jueves 20 junio 2019 10:27 AM Villahermosa, Tabasco, México

Investigadores descubren posible cura para el dengue, zika y fiebre amarilla

16 mar 2019 1:19 PM

Investigadores hallaron en el dengue un fragmento genético del virus que frena la replicación del patógeno en el mosquito.

Un hallazgo que, según los expertos, podría ayudar a conseguir una cura para el control de esta enfermedad y otras como zika o la fiebre amarilla.

El descubrimiento fue realizado por integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en la Fundación Instituto Leloir (FIL), con la colaboración de profesionales.

‘Nosotros identificamos una región del virus que funciona como un freno en la multiplicación del virus en mosquitos’, explicó la doctora Luana de Borba, primera autora de este trabajo publicado recientemente en la revista científica mBio.

El estudio pretendía definir cuál era la función de una pieza del genoma viral que está duplicada (DB1 y DB2) y que en un principio se creía que cumplía un papel similar: aumentar la potencia del virus.

Por contra, la investigación arrojó que ambas regiones son antagónicas y que mientras la presencia de una hace que se ponga en marcha la multiplicación del patógeno, la otra actúa como un freno.

‘Al sacar esa estructura de la célula del mosquito, el virus es capaz de reproducirse más’, según De Borba, multiplicando su efecto hasta por diez.

Por otra parte, los expertos creen que este descubrimiento podría ser aplicable en otros patógenos humanos que pertenecen al género flavivirus, como la fiebre amarilla, el virus de Zika, la encefalitis de San Luis y del Nilo occidental, entre otras dolencias que afectan a millones de personas en el mundo.

De hecho, en los laboratorios del Instituto Leloir ya han empezado a probar la fórmula en estructuras de RNA del genoma de zika.

Fuente: Milenio/crc/Foto: Internet