sábado 15 junio 2019 3:44 PM Villahermosa, Tabasco, México

Científicos descubren nueva especie de rana con cabeza gigante

16 mar 2019 10:01 AM

Una investigación desarrollada por equipo interdisciplinar del que forman parte varias instituciones del país, una nueva especie de rana de cabeza prominente, no descrita con anterioridad, fue descubierta en el sur de Ecuador.

Se trata de un anfibio que ha sido bautizado como Lynchius megacephalus, voz latina que significa cabeza grande, y que fue localizada en la cordillera andina del sur de Ecuador, en páramos del Parque Nacional Yacuri, próximo a la frontera con Perú.

El autor principal del estudio, Juan Carlos Sánchez, investigador de la Universidad de la provincia de Azuay (sur de Ecuador), explicó que la zona donde se localizó al ejemplar ‘se ha muestreado por un buen tiempo’.

‘Como el animal tiene una morfología muy peculiar, con una cabeza desproporcionada y la forma del cuerpo de una rana adaptada al medio terrestre, sumado a su aspecto inusual, nos dio la pista de algo excepcional’, dijo el joven investigador.

En el estudio, que forma parte de un proyecto de investigación que comenzó con una tesis de grado y posteriormente la descripción de otras nuevas especies, han participado también científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), así como de las universidades de Florida Central y la Nacional de Colombia.

El anfibio, del que sólo se encontró un único ejemplar, se caracteriza por tener un cráneo de grandes dimensiones y fuertemente osificado, un fenómeno que los investigadores denominan exostosis craneal espiculada, o lo que es lo mismo, crestas craneales.

En las fotos incluidas en el estudio se aprecia que la rana, que habita los bosques montañosos del sur del país, es de color marrón oscuro con algunos ribetes negros y la cabeza tiene un gran volumen en relación al cuerpo.

Fuente: Milenio/crc/Foto: Internet