Desarrollarán plan para mexicanos deportados

Imagen relacionada a la nota

jueves 14 marzo 2019 6:19 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Este año, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) aseguró que desarrollará un Plan Nacional e Integral de Retorno para brindar atención a los connacionales deportados de Estados Unidos, a fin de aprovechar sus habilidades e integrarlos a actividades económicas y culturales.

Al finalizar la presentación de los Foros Consultivos para la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional (PDN), el titular del IME, Roberto Valdovinos, señaló que alrededor de 500 mil personas regresan a México voluntariamente y 349 mil lo hacen de manera forzada, por lo que es necesario plantear una ruta de retorno.

‘Es muchísima gente, tienen un potencial inmenso peo ahora se les desperdicia porque se les lleva a call centers solo porque hablan inglés y les pagan una miseria, creo que se puede hacer un programa más interesante’, dijo.

Afirmó que se pretende que el plan implique todas las etapas desde la partida de los migrantes de Estados Unidos, donde estarían implicados los consulados y el IME, la difusión, los programas, la llegada a México, la recepción y la llegada al lugar de donde son originarios o a los Centros de Trabajo del Norte, donde se les dará seguimiento.

‘Queremos integrarlos no solo económica y educativamente sino también en el imaginario colectivo, ellos son héroes que se fueron a Estados Unidos a trabajar por sus familias, para dar lo mejor de ellos mismos, no tienen que regresar sintiéndose mal, son héroes y hay que tratarlos como tal’, planteó.

Dijo que el plan estar listo en el segundo semestre del 2019 para que los representantes del IME puedan acudir a la Cámara de Diputados para plantear la propuesta, los costos de operación, las rutas de retorno y los avances de las negociaciones con dependencias, instancias y grupos de retornados.

‘Si se considera que solo es tarea del Instituto Nacional de Migración o de una secretaría, nunca va a funcionar tiene que ser entre todos y con presupuesto, si todos ponemos de nuestra parte y si implicamos al legislativo en esto para el 2012 tendremos un Plan Nacional Integral para el retorno’, puntualizó.

Fuente: Milenio/crc/Foto: Internet

TAGS: DESARROLLARÁN, PLAN, MEXICANOS, DEPORTADOS, IME

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados