banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

jueves 21 marzo 2019 7:34 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.925

$18.930

xeva en vivo
 

Google rinde homenaje a Matilde Montoya, la primera médica mexicana



 14 mar 2019 9:43 AM

Por: Redacción xeva Noticias




Este jueves 14 de marzo, Google celebra a Matilde Montoya, la primera médica en México, quien se abrió camino y sentó las bases para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos.

Nacida en la Ciudad de México, un día como hoy pero de 1859, Montoya fue una niña brillante, la cual siempre fue alentada por su madre a continuar con su educación, detalla Google.

Con la ayuda de tutores privados, Montoya completó la primaria y pasó la prueba para convertirse en maestra de escuela de nivel básico a los 13 años.

Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente; obtuvo su título a los 16 años y trabajó en la Casa de la Maternidad, que se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.

A fin de seguir su sueño y obtener un título en medicina, la joven partera se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían solamente a los alumnos y no a las alumnas.

Sin desanimarse, Montoya escribió al presidente Porfirio Díaz en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud, y una vez aceptada oficialmente, solicitó a la Cámara de Representantes actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

Sin embargo, incluso después de haber sido aceptada en el programa, fue ridiculizada por algunos estudiantes que la describieron como una 'mujer imprudente y peligrosa', por tratar de convertirse en médico.

A pesar de los obstáculos que enfrentó, Montoya logró obtener su título de médico en 1887; el presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.

La doctora Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana.

Fuente: Google/ReporteIndigo/laor/Foto:Archivo

Tags: Matilda, Montoya, Médica, México, Doodle, Homenaje

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:13 Un embrión no es una persona, afirma investigador de la UNAM
7:08 Explota planta química en China; reportan seis muertos (+video)
6:52 Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 19.00 pesos
6:48 Aumento de la temperatura y probabilidad de algunas lluvias este jueves en Tabasco
6:40 Homicidios a la baja en 9 de 13 zonas violentas, dice la Fiscalía
6:19 Acusan a mandos militares por huachicoleo
6:08 ONU denuncia tortura y detenciones en Venezuela
5:57 Superdelegados ahorrarán 15 mmdp, señala AMLO
23:14 Ex gobernador de Chihuahua se queda en el PRI; TEPJF revoca expulsión
23:08 Acusan a exdiputado local de ser el acosador de estudiantes en la UJAT
22:50 Gobernadores panistas apoyan a senadores para votar en contra de la revocación de mandato
22:31 EE.UU. liberará a 500 migrantes por saturación de albergues
banner

banner

banner