Ya son cinco los periodistas asesinados en lo que va del sexenio de AMLO

Imagen relacionada a la nota

domingo 17 febrero 2019 2:10 PM

Redactor : Luis Olan

Este sábado 16 de febrero fue ejecutado el locutor Reynaldo López en Hermosillo, Sonora.

El comunicador fallecido viajaba en un automóvil acompañado de su colega Carlos Cota Rubio, quien resultó gravemente herido, sobre el Boulevard Francisco Reynaldo Serna, cuando sujetos desconocidos accionaron sus armas contra ellos.

Con éste, son ya, cinco los periodistas asesinados en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez indicó que 'la agresión cometida contra todo ejercicio de libertad de expresión constituye un acto condenable… Esperamos la acción de las autoridades correspondientes para aclarar los hechos'.

Van cinco...

El primer caso en desde que inició la llamada 'cuarta transformación' de México encabezada por López Obrador, ocurrió el 1 de diciembre del 2018 cuando asesinaron a Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit.

El periodista laboró en el diario ‘Crítica’ cerca de 8 años. En la actualidad era el director general del periódico ‘Orión Informativo’, medio local que había fundado hace poco más de un año.

No habían pasado ni siete días del asesinato de Márquez Jiménez, cuando se reportó el segundo homicidio de un trabajador de los medios de comunicación, se trató de Diego García Corona, de 35 años de edad, reportero del semanario Morelos, cuando iba a bordo de su vehículo en Ecatepec, Estado de Morelos, el 6 de diciembre del 2018.

El tercer caso se registró el 20 de enero del 2019, cuando fue encontrado muerto el periodista Rafael Murúa Manríquez en Baja California Sur.

Era director de la radio comunitaria Radiokashana. El cuerpo de Murúa Manríquez –con diversos impactos de arma de fuego en el tórax– fue encontrado en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía, donde radicaba.

El cuarto caso ocurrió el sábado 9 de febrero en Emiliano Zapata, Tabasco, donde el periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, fue asesinado a balazos.

De acuerdo a los primeros reportes de testigos, indicaron que el periodista se encontraba desayunando en un conocido hotel del municipio, ubicado frente a la central camionera, cuando un sujeto descendió de un vehículo del que no se dieron detalles, y disparó en al menos ocho ocasiones al periodista hasta arrebatarle la vida.

‘Chuchín’ Ramos, como mejor se le conocía era locutor y periodista, desde hace casi 20 años. Fue el titular del programa ‘Nuestra Región Hoy’ que se emite desde Emiliano Zapata por la estación 'Oye 99.9 FM'.

El pasado 5 de febrero, Andrés Manuel López Obrador señaló que se garantizará la libertad de expresión y el ejercicio periodístico durante su administración. Destacó que, de ser necesario, los periodistas contarán con guardaespaldas.

‘No hay escoltas, no hay guardaespaldas para políticos, para altos funcionarios públicos, pero sí para quienes padecen de acoso y de amenazas. Los que pueden tener en riesgo su vida tienen todo nuestro apoyo’, aseguró el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

Cabe mencionar que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), un total de 161 defensores de derechos humanos y 40 periodistas fueron asesinados, informó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (TDT).

Fuente: Redacción/laor/Foto:Archivo

TAGS: Asesinatos, México, AMLO, Sexenio, Periodistas, Agresión, Muertos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados