banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

viernes 19 abril 2019 8:03 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

xeva en vivo
 

Conacyt deja sin olimpiadas a jóvenes genio por recorte



 11 feb 2019 6:01 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Este año el equipo de cuatro mexicanas podría no asistir a la competencia que se realizará en Ucrania, debido a la falta de recursos económicos que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hace tres años se viralizó en redes el video ‘Lady Matemáticas’, la ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas e integrante del equipo mexicano que llegó a la competencia gracias al financiamiento del Conacyt.

En diciembre, el Conacyt debía publicar su convocatoria para financiamiento a programas educativos, bajo estos rubros, solicitud que no ha llegado a la Sociedad Mexicana de Matemáticas que, con apoyo de este financiamiento, desde hace 15 años ha llevado a jóvenes mexicanos al concurso internacional.

En entrevista con El Financiero, Rogelio Valdez, líder del equipo de matemáticas expresó que además de ese concurso, está en riesgo la organización del Mundial Iberoamericano de Matemáticas, del que México es sede y está programado para septiembre, en Guanajuato, con la participación de aproximadamente 25 naciones.

‘La Olimpiada Mexicana este año cumple 33, donde hacemos un concurso nacional para alumnos, máximo de preparatoria, y elegimos a las delegaciones que representan a México en todas las olimpiadas internacionales a las que asistimos, que son seis distintas, la más cercana es la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizará en abril en Ucrania, y no tenemos el financiamiento para los pasajes y las inscripciones’, explicó.

Debido a esa falta de financiamiento público, en redes sociales ya se distribuye un número de cuenta para hacer posible el traslado del equipo que tiene altas posibilidades de estar entre las mejores del mundo.

‘Año con año, casi todos los mexicanos obtienen medalla, algún premio, entonces este año con las nuevas políticas no sabemos qué pasó, Conacyt usualmente emitía la convocatoria en diciembre, principios de enero y para marzo teníamos el dinero. Ahora tenemos que buscar financiamiento con la ciudadanía, de hecho podemos dar deducibles de impuestos por si alguna empresa se interesa en apoyar’, explica el encargado de la Olimpiada mexicana.

Fuente: El Financiero/crc/Foto: Internet

Tags: CONACYT, DEJA, JÓVENES, GENIO, SIN OLIMPIADAS, RECORTE, PRESUPUESTO

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Conacyt deja sin olimpiadas a jóvenes genio por recorte
Minuto a minuto
19:00 Olmecas le hace diablura al México
18:33 Reporta Cruz Roja más de 20 atenciones en Viacrucis de Villahermosa
17:53 Eugenio Derbez pide hacer cine mexicano de calidad
17:42 Son rescatadas 10 personas secuestradas al sur de Veracruz
17:22 Varios muertos en accidente de autobús que iba al funeral de Alan García
17:17 Invierten 3 mdp para reforzar vigilancia en planteles del COBATAB
17:10 Piden senadores fin a la huelga en la UAM
16:56 La rapera Cardi B rechaza acuerdo judicial por presunta agresión
16:51 Concluye Viacrucis en la Colonia Tamulté de las Barrancas
16:47 Condenan a esposa de miembro del Ku Klux Klan tras asesinarlo en EE.UU.
16:33 Dan tres años de prisión preventiva a ex presidente de Perú
16:21 Reportan 53 incendios activos alrededor del país
banner

banner

banner