banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

sábado 16 febrero 2019 1:06 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.378

$19.384

xeva en vivo
 

Especialistas advierten que Guardia Nacional sí es de carácter militar



 11 feb 2019 5:49 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Tras la polémica que se vive en el país por la aprobación de la Guardia Nacional, investigadores de diversas instituciones aseguraron que, tal como está planteada en la minuta de la Cámara de Diputados, la propuesta de la Guardia Nacional sí es de carácter militar y podría ser contravenida en cortes internacionales.

Durante la primera audiencia pública dentro del Parlamento Abierto convocado por el Senado en esta materia y en la mesa titulada ‘Constitucionalidad y Convencionalidad’, los especialistas instaron a los senadores a no aprobar la propuesta como está presentada.

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, recordó que tal como se propone, dos tercios de la Guardia Nacional serían militares, lo que convierte a la institución en una de carácter militar, se diga lo que se diga.

Señaló que el debate sobre la Guardia Nacional, por más relevante que sea, no es una solución en sí misma, sino parte de una solución a un problema estructural en los sistemas de seguridad pública, así como de procuración y aplicación de justicia.

En ese sentido, advirtió que de aprobarse la minuta tal como está, se corre el riesgo de que llegue, tarde o temprano, a la Corte Interamericana de Justicia, que la declare inválida en materia de convencionalidad.

Más directo, el académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y miembro del colectivo ‘Seguridad sin Guerra’, Santiago Corcuera Cabezut, pidió a los senadores que rechacen la minuta ante la ‘evidencia gramatical de su contenido’.

A su parecer, el texto contiene ‘contradicciones de imposible reconciliación’ y que de llegar, como seguramente ocurriría, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sería declarada inconvencional, porque viola la sentencia del Caso Radilla contra México.

Indicó que los artículos transitorios no lo son, porque no incluyen lapsos específicos y que toda la Guardia está pensada con lógica militar y no civil.

En cambio, propuso crear una ruta de salida con tiempos y formas específicas que pueda sancionar con efectividad el Senado, si bien reconoció que la violación a la Constitución que se inició con la decisión del gobierno de Felipe Calderón de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle no se puede resolver ‘de la noche a la mañana’.

En su oportunidad, Álvaro Vizcaíno Zamora, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consideró que no se puede cambiar el ADN de los militares para que tengan ADN de policías, simplemente con cambiar su uniforme, como se propone en la minuta.

Advirtió que en esta propuesta, la Guardia Nacional se parece más a la de Venezuela que a la de Francia, Chile o Portugal, e instó al Legislativo a que, en su momento, se le dote de presupuesto, ‘para que no esté sujeta a la subasta de recursos’.

En sentido totalmente contrario, Julio Sabines Chesterking, experto en temas militares y en su momento candidato a la Fiscalía General de la República (FGR), defendió totalmente la propuesta en sus términos, al afirmar que no es de carácter militar en absoluto.

Fuente: López Dóriga/crc/Foto: Internet

Tags: ESPECIALISTAS, ADVIERTEN, GUARDIA, NACIONAL, CARÁCTER, MILITAR

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:50 Cierra semana con accidentes en Tabasco
22:27 Protestan contra el muro afuera del hotel Trump y los detienen
22:14 El Mago Chong Tall logra de nuevo la meta de 4 Kilómetros por el Cáncer
22:06 Denuncian constantes robos de autopartes en la Colonia Espejo 1
21:48 Irina Baeva y Gabriel Soto posan en foto para revista por primera vez juntos
21:39 SHCP asegura que medidas de AMLO para Pemex tendrán plan de austeridad
21:19 Ebrio se impacta contra patrulla de la PEC en el distribuidor La Pigua
21:02 Hay que darte tiempo a Jorge Aguirre no tiene varita mágica, destaca la CMIC
20:54 Un retroceso eliminar recursos del Fortaseg, indicó el CCET
20:48 Diputados denuncian decomiso de medicinas por policías de Maduro
20:42 Hay un déficit de 110 mil toneladas de producción de cacao, señala director de Chocolates Wolter
20:41 Juan Pablo Oramas subasta jersey por gran causa, ¡ENTÉRATE!
banner

banner

banner