Organizaciones civiles dicen NO a la militarización del país

Imagen relacionada a la nota

lunes 11 febrero 2019 7:21 AM

Redactor : Juan Carlos Arias

Más de 300 organizaciones sociales, advirtieron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República para aprobar la Guardia Nacional busca perpetuar la militarización de la seguridad y la vida pública.

Por lo que el colectivo #SeguridadSinGuerra indicó que si la guerra contra las drogas ha terminado, no pueden constitucionalizarse sus causas y efectos. Hay que construir paz con evidencia y responsabilidad democrática.

“Entendemos el problema de inseguridad y violencia que vive el país, pero estamos convencidos de que el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad, tal y como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Sentencia del Caso Alvarado, en la que se condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de tres personas a cargo de elementos del Ejército. Cualquier decisión sobre el uso de las Fuerzas Armadas debe darse dentro del marco constitucional vigente”, indica el colectivo al presentar una propuesta alternativa de dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Las ONG agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra exhortan a que este tema se discuta y trabaje en un ejercicio de parlamento abierto, que no se ha dado aún en el Congreso, pues muestra de ello es la grave omisión a convocar a víctimas de los excesos de las Fuerzas Armadas.

Fuente: El Financiero /jcav/ Foto: Internet

TAGS: Senado, Organizaciones, Diputados, AMLO, Guardia

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados