banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

viernes 22 marzo 2019 4:13 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.139

$19.145

xeva en vivo
 

Ingrediente presente en pastas de dientes podría ser tóxico para el sistema nervioso



 10 feb 2019 7:15 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Según resultados de una investigación de científicos chilenos, un popular antibacteriano presente en diversos productos como champú, pastas de dientes, desodorantes, lavalozas, e incluso en telas y zapatos, llamado ‘triclosán’, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas.

Los primeros resultados fueron publicados por la revista Frontiers in Molecular Neeuroscience y fue desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los hallazgos del equipo, que es liderado por Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencias, se suman a descubrimientos realizados anteriormente por este investigador y otros grupos alrededor del mundo, en los que se han descrito daños por toxicidad a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco a causa del triclosán, según la investigación.

En otros países, como Estados Unidos y Australia, se han detectado también concentraciones de este químico en tejidos de animales y humanos.

Barrientos indicó que considerado la evidencia existente, se piensa que es muy relevante seguir explorando este área y los efectos de este químico, ya que el uso de productos con antimicrobianos está asociado a ciertas costumbres que hoy predominan.

Los investigadores hicieron un diseño experimental para estudiar conducta y efectos neurológicos en modelos de ratones y neuronas en cultivo.

Los estudios señalan que la orina humana presenta cerca de dos micromolares (concentración de una millonésima de peso molecular por litro) de triclosán, pero el estudio chileno apunta a que en concentraciones mil veces menores a la que se estima en las personas, los efectos ya son tóxicos.

En ese contexto, la alerta es especialmente sensible para los niños y las personas mayores, ya que el compuesto podría alterar el desarrollo y gatillar enfermedades neurodegenerativas.

El triclosán lleva mucho tiempo en el mercado y aunque su presencia está detallada con letra chica en cada producto, pensamos que lo más óptimo sería eliminarlo.

Fuente: Efe/Milenio/gpo/Foto: Internet 

Tags: ingrediente, tóxico, sistema, nervioso

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
16:07 Fiscalía de Sonora confirma homicidio de Santiago Barroso, como crimen pasional (+ video)
16:00 Se organizan vecinos para detener delincuentes en la colonia Centro
15:49 Asume la presidencia de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera
15:45 Concreta el Gobernador Adán Augusto designaciones en cinco notarías
15:43 Rompe Tabasco récord en robo con violencia en el primer bimestre de 2019
15:42 Francisco Chacón, sancionado con dos partidos por incidente en Copa MX
15:38 Mueller entrega informe final sobre injerencia rusa en elecciones de EE.UU. de 2016
15:36 Denuncian apagones dos veces por semana en Anacleto Canabal
15:36 Condenan a 5 años de cárcel a la jueza María Lourdes Afiuni
15:21 Denuncian baches de más de dos metros en carretera a Bosques de Saloya
15:18 Tabasco registra las primeras 3 muertes maternas del año
15:17 Detienen a 10 personas por diversos delitos en Tabasco
banner

banner

banner