Van 13 mil 560 denuncias por huachicoleo; tan solo 42 están sentenciados

Imagen relacionada a la nota

sábado 2 febrero 2019 5:38 PM

Redactor : Gabriela Pineda

Entre el 1 de enero de 2018 y el 23 de enero de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la Procuraduría General de la República 13 mil 560 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, de estas, unas 2 mil 344 personas se han detenido en ese lapso y  solo 42 ya fueron sentenciadas, es decir, menos de 2 por ciento.

De acuerdo con las respuestas a los cuestionamientos que le formularon por escrito diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa detalló que solo del 27 de diciembre al 23 de enero interpuso mil 126 denuncias.

Por lo que hace a la comercialización ilícita de hidrocarburos, hizo 41 denuncias que involucran a 63 gasolineras, mientras que las correspondientes a robo de autotanque sumaron 294 durante 2018 y lo que va de este año.

En el documento suscrito por su Unidad de Enlace Legislativo, Pemex señaló que el desabasto de gasolina en diversos estados ‘es derivado de la estrategia del combate al robo de combustibles’ y, sin definir fechas, subraya que están en marcha acciones para normalizar la distribución por diversas vías, incluidos ferrocarriles y pipas.

Reafirmó que en noviembre de 2018 se importaron 701 mil 266 barriles de petróleo crudo ligero para refinar, mientras que en diciembre y enero no hubo importaciones, pero ‘esto no tiene nada que ver con el desabasto de gasolina’.

Sobre el probable aumento al precio de los combustibles como consecuencia del costo 14 veces mayor que significa transportarlos en pipas en lugar de ductos, la petrolera indicó que ‘se revisará el impacto que tendrá el precio de la gasolina por el uso de medios alternos de distribución’.

Aclaró, que el precio de la gasolina sube o baja en función del tipo de cambio peso-dólar, el precio de importación y el margen comercial de los empresarios gasolineros.

Adicionalmente, informó, la empresa firmó contratos con tres almacenadoras de gasolina: Hidrocarburos del Sureste, en Progreso, Yucatán; Olstor Services, en Lagos de Moreno, Jalisco, e Hydrocarbon Storage Terminal, en Acolman, Estado de México, cuya ubicación en ‘puntos estratégicos para zonas de alto consumo’ permitirá incrementar inventarios y fortalecer la garantía de abasto.

La Secretaría de Gobernación remitió el pasado lunes a la Comisión Permanente del Congreso las respuestas por escrito a los legisladores de las diversas fuerzas políticas respecto al desabasto de gasolina en la zona centro del país y la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo.

 

Fuente: Milenio/gpo/Foto: Internet

TAGS: Huachicol, denuncias, sentenciados, Pemex

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados