banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

domingo 18 agosto 2019 10:25 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.584

$19.590

xeva en vivo
 

¡A comer tamales! Día de la Candelaria



 2 feb 2019 8:31 AM

Por: Redacción xeva Noticias




De acuerdo a la tradición, inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro

La Virgen de la Candelaria es una de las muchas formas en las que se conoce a la madre de Jesucristo.

Según el santoral de la iglesia católica se escogió el 2 de febrero para que fuera su día, porque fue cuando se presentó al Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

La fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

Siglos después, en torno al año 1392 o 1400, una imagen de la Virgen María que representaba esta advocación, fue encontrada a la orilla del mar por dos pastores guanches de la isla canaria de Tenerife (lo que es actualmente España).

Tras la aparición de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica con el acontecimiento bíblico de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación, el 2 de febrero.

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Fuente: Vanguardia/crc/Foto: Internet

Tags: TAMALES, DÍA, CANDELARIA, MÉXICO, NIÑO, ROSCA, FESTIVIDAD

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

¡A comer tamales! Día de la Candelaria
Minuto a minuto
21:55 Olmecas conquista serie ante Pericos
21:38 A Gaviotas la Policía sólo llega cuando hay ejecutados, dice ciudadano
21:08 Aumento crediticio no encarece interés, asegura Infonavit
21:03 Va la PEC contra padres de familia que se estacionen en doble fila
20:58 AMLO se reunirá con el presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei
20:51 Necaxa sorprende con goleada a Santos
20:44 Lluvias torrenciales podrían generarse esta noche y madrugada de lunes: Conagua
20:28 Piden investigar a Miguel Ángel Yunes Linares por asesinato de alcaldesa de Mixtla, Veracruz
20:20 Clausuran 'Festival de Cocineras Tradicionales', reportan afluencia de 10 mil visitantes
20:04 Atiende Protección Civil este domingo dos incendios en Villahermosa; uno de chatarra y otro en la UGRT
19:23 Constanza, hija de Edith González, celebra sus 15 años (+foto)
19:07 Tomar pozol, tascalate, chilate y tejate, es más sano que los refrescos: AMLO (+video)
banner

banner

banner