Octavio Romero gana más que el Presidente de México

Imagen relacionada a la nota

jueves 31 enero 2019 3:12 PM

Redactor : Juan Carlos Arias

Atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios federales, entre secretarios de Estado y servidores públicos del primer círculo del presidente de la República, presentaron e hicieron pública su declaración patrimonial, financiera y de conflicto de intereses.

Sin embargo, contrario a lo que estipula la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, algunos funcionarios ganan más de los 108 mil 744 pesos mensuales netos que percibe López Obrador.

Aquí la lista de lo que reportaron los funcionarios a través de la página de Declaranet:

Octavio Romero Oropeza (Director de Pemex).-  Percibe un salario mensual neto por el cargo de 175 mil 149 pesos. Es propietario de dos departamentos, tres terrenos rústicos (el de mayor valor asciende a 10 millones de pesos) y una casa, además, manifestó un bien semoviente (ganado) que adquirió en enero de 1992, por un precio de tres millones de pesos.

Julio Scherer Ibarra (Consejero Jurídico).- Registró un sueldo neto de 174 mil 336 pesos mensuales.

Marcelo Ebrard Casaubón (secretario de Relaciones Exteriores).- No reportó tener bienes inmuebles ni automóviles a su nombre; sin embargo, declaró tener un terreno y joyas heredadas por su madre, así como obras de arte que fueron pagadas de contado. Declaró que su esposa es socia de la empresa Estrategia y Comunicación Aster S. A. de C. V.

Luis Crescencio Sandoval (secretario de la Defensa Nacional).- Es propietario de tres vehículos modelos 2007, 2010 y 2014, con un valor total de un millón 136 mil 585 pesos; tiene dos créditos hipotecarios tramitados en 2015 para la compra de dos casas en predios de 318 y 179 metros cuadrados, de las cuales no especificó su valor.

Javier Jiménez Espriú (secretario de Comunicaciones y Transportes).- 166 mil 577 pesos mensuales. No manifestó casas o departamentos a su nombre, pero sí una colección de libros cuyo precio asciende a tres millones de pesos, así como dos automóviles adquiridos en 2003 y 2012.

Manuel Bartlett (Director de la CFE).- Percibe 155 mil 745 pesos mensuales.  Posee dos edificios y tres locales, cuatro de los inmuebles pagados de contado, así como una biblioteca por un valor de 800 mil pesos.

Miguel Tomás Torruco Marqués (secretario de Turismo).- Gana 152 mil 477 pesos mensuales netos.

Jorge Alcocer Varela (secretario de Salud).- Publicó un salario de 149 mil 897 pesos mensuales.

Román Guillermo Meyer Falcón (secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).-  Percibe108 mil pesos mensuales, únicamente posee un departamento valuado en dos millones 410 mil pesos y un refrigerador de 10 mil 500 pesos.

Alfonso Romo Garza (jefe de la Oficina de la Presidencia).- Declaró ganar 149 mil 893 pesos al mes, así como poseer dos terrenos: uno de 49,651 metros cuadrados y el otro de 3,310 metros.

Alfonso Durazo Montaño (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana).- Posee tres casas, dos locales, un terreno y un departamento, bienes que en su mayoría fueron adquiridos mediante crédito, dos a través de permutas y cuyo inmueble de mayor valor es el departamento (7 millones de pesos).

Raymundo Artís Espriú (coordinador de Estrategia Digital Nacional).- Gana 149 mil 016 pesos mensuales. El funcionario no declaró posesión de bienes inmuebles, únicamente dos vehículos y tres cuentas bancarias de las que no proporcionó montos. Dijo no contar con conflicto de interés.

Jesús Ramírez Cuevas (coordinador de Comunicación Social).- Percibe 149 mil 016 pesos por mes.

Blanca Elena Jiménez Cisneros (titular de Conagua).- Reportó ganar 142 mil 234 pesos al mes.

Alejandra Frausto Guerrero (secretaria de Cultura).- Gana 128 mil 000 pesos mensuales.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula (secretario de Agricultura).- Declaró cinco casas, dos terrenos, un departamento y un local, aunque omitió especificar los valores netos de sus propiedades, seis de ellas adquiridas de contado, entre los años de 1996 a 2015, cuando fue servidor público de la Sagarpa.

Irma Eréndira Sandoval (secretaria de la Función Pública).- Es dueña de tres casas y tres departamentos, cinco de sus propiedades fueron pagadas de contado; sin embargo, no proporcionó información de vehículos a su nombre. Reportó que posee diversos muebles y accesorios de casa como escritorio y libreros, estufa, comedor, refrigerador, laptop, etcétera.

Luisa María Alcalde Luján (secretaria del Trabajo y Previsión Social).- Posee un departamento de 147 metros cuadrados, con un costo de un millón 900 mil pesos y un vehículo marca Honda Fit, ambos adquiridos en 2014. Reportó joyas con un valor de 20 mil pesos y es socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en el centro de la Ciudad de México.

Leticia Ramírez Amaya (directora de Atención Ciudadana de la Presidencia).- Declaró ganar 116 mil 014 pesos, poseer una casa de 62 metros cuadrados, otra de 40 metros y un departamento de 100 metros cuadrados.

Lázaro Cárdenas Batel (coordinador de Asesores del Presidente).- Percibe un salario de 107 mil 575 pesos mensuales por el cargo, y 78 mil pesos mensuales por otros ingresos. Dijo contar con  tres terrenos rústicos; así como un departamento, además de vehículos, cuentas bancarias; obras de arte donadas por su abuelo; ganado donado por su padre. Como posible conflicto de interés, Cárdenas Batel declaró ser socio de la inmobiliaria Territorios Rurales A.C. y del Rancho Galeana.

Con respecto a los funcionarios que declararon percibir un sueldo superior al del presidente, la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo desconocer los casos, no obstante, confió en que todo está en orden con respecto de sus declaraciones patrimoniales.

Fuente: El Economista, Milenio/tlam/Foto: Archivo

TAGS: Declaranet, funcionarios, declaración, patrimonial, 3de3, AMLO

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados