¿Cacao pirata? Hasta 3 mil toneladas llegan a Tabasco

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

martes 22 enero 2019 3:54 PM

Redactor : María Albert Hdez

Hasta 3 mil toneladas de cacao "pirata" ingresan anualmente a Tabasco y terminan siendo exportadas como si fueran de producto nacional, advirtió el presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional, Vicente Gutiérrez Cacep.

Dijo que este cacao viene de países como República Dominicana y Ecuador, pero es "nacionalizado" en México. Es introducido por puertos del país, almacenado principalmente en Tabasco y después "maquilado" como si se hubiera sembrado en suelo tabasqueño o en aquellos estados productores.

“Este problema se generó porque el cacao mexicano tiene muy buena aceptación a nivel mundial pero no tenemos mucho, entonces lo que hacen muchas empresas es introducir el cacao para maquilarlo en México, lo cambian de costal y lo exportan como mexicano", destacó.

Explicó que cada año se exportan hasta 27 mil toneladas, pero el 10 por ciento de ese total es “pirata” y resta ganancias a las entidades dedicadas a la producción de cacao. 

Añadió que desde 2016 se comenzó a "seguir la pista" de ese cacao irregular y ahora lo que se busca es localizar a los posibles compradores para que los productores locales les vendan de manera directa.

 

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Cacao, Pirata

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados