INE presentará controversia constitucional por recorte a su presupuesto

Imagen relacionada a la nota

martes 22 enero 2019 3:25 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presentarán una controversia constitucional en contra de la reducción de 950 millones de pesos al presupuesto 2019, luego de considerar que la Cámara de Diputados vulneró la autonomía del organismo.

El consejero Ciro Murayama, en entrevista dijo que el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, tiene prácticamente listo el documento que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que este recorte afecta directamente los comicios locales de este año. 

‘Es un asunto que hemos venido dialogando. La información que tenemos es que nuestro equipo jurídico ha estado trabajando en los últimos días y sabemos que ya están finalizando el documento y en función de eso se presentará en las próximas horas, hoy o mañana’, dijo Murayama. 

El consejero recordó que la autoridad electoral tiene 30 días para presentar este recurso, por lo que se pretende que el documento pueda ser presentado dentro del plazo que vence el lunes 29 de enero. 

Ciro Murayama recordó que mañana el Consejo General aprobará utilizar el dinero destinado para el pago de impuestos del segundo semestre del año para cubrir los gastos que se requieren para la organización de las elecciones.

‘Esta es la salida que todavía permite encontrar una solución que no afecte ni las tareas del INE, ni los derechos de los ciudadanos. Decidimos que este asunto se resuelva en un ámbito de decisiones financieras, contables; para no generar ningún tipo de problema político’, dijo.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez aseguró que la decisión de utilizar el dinero del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores no es una acción unilateral porque el gobierno federal tiene la voluntad de que el instituto continúa la línea de negociación al existir disposición para que se logre la ampliación presupuestal.

‘Es un hecho que lo hemos platicado con ellos, cinco meses que es el tiempo en que nosotros vamos a utilizar este dinero es suficiente para acotar, para poder delinear la negociación con la Secretaría de Hacienda. Sin esa ampliación presupuestal nosotros estamos imposibilitados en cumplir todas las actividades del instituto’, dijo.

Fuente: Milenio/crc/Foto: Internet

TAGS: INE, CONTROVERSIA, CONSTITUCIONAL, AJUSTE, PRESUPUESTO, CÁMARA, DIPUTADOS, SCJN, 2019

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados