Funcionarios de Pemex, implicados en la Estafa Maestra

Imagen relacionada a la nota

martes 22 enero 2019 1:32 PM

Redactor : Gabriela Pineda

Al menos tres servidores públicos que en la pasada administración se vieron involucrados en el desvío de recursos públicos vinculado a contratos fraudulentos con universidades públicas, conocido como La Estafa Maestra, fueron designados por la administración de Andrés Manuel López Obrador para ocupar cargos directivos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los funcionarios involucrados son el nombrado director de Pemex y Producción y Exploración (Pemex-PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar; el subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP, Héctor Salvador Salgado Castro; y el gerente de Operaciones y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, Luis Galván Arcos.

De acuerdo con Animal Político, en 2014 Lozada Aguilar firmó un contrato por 82 millones de pesos que fueron a dar a empresas fantasmas, en ese tiempo ocupaba el cargo de administrador del Activo de Producción Cantarell.

El convenio fue suscrito a su vez por la Universidad Popular de la Chontalpa, en Tabasco, para la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de perforación y producción de pozos petrolíferos.

Por otra parte, Héctor Salgado, firmó un contrato por 90 millones 213 mil pesos que con el Instituto Superior de Comalcalco, municipio de Tabasco, cuando fungía como gerente de proyecto del Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP.

Mientras que Luis Galván Arcos, suscribió cuatro convenios por un monto de 176 millones de pesos que, por la mediación de la Universidad Autónoma del Carmen de Campeche (Unacar), la Universidad de la Chontalpa y el Instituto Tecnológico de Comalcalco, fueron a dar a las cuentas de nueve empresas fantasmas que incumplieron con los servicios contratados.

Los tres implicados, tuvieron que contar con el visto bueno del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza para poder obtener los nombramientos que tienen actualmente.

Fuente: AnimalPolítico/gpo/Foto: Internet 

 

TAGS: Funcionarios, Pemex, Estafa, Maestra

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados