Popeye, el marino que hizo comer verduras a los niños cumple 90 años

Imagen relacionada a la nota

jueves 17 enero 2019 10:20 AM

Redactor : Luis Olan

Popeye el mítico marinero que adquiría una fuerza sobrehumana cuando comía espinacas, cumple este jueves 17 de enero, 90 años.

El 17 de enero de 1929, el fornido personaje apareció por primera vez en la tira cómica 'Timble Theatre' del diario King Features.

Creado por Elzie Crisler Segar, originalmente fue presentado como un personaje secundario, pero su carisma cautivó tanto al público que pronto se convirtió en protagonista. El famoso marino aparecía inicialmente como un tipo que fue contratado por Olivia Olivo, que viajaba junto con su hermano Castor y su novio Harold Hamgravy, para ayudarle a encontrar a una gallina mágica. Pese que el personaje estaba pensado para ser temporal, tal fue su popularidad que Popeye pasó a protagonizar la tira cómica que acabó llevando su nombre.

Su nombre es una mezcla de dos palabras, Pop Eye, que en inglés significaría 'ojo saltón', una referencia a su ojo tuerto, muy propia de los marineros de aquella época. Aunque su nombre en español se pronuncie literalmente, en inglés se pronuncia 'Popai'.

Su popularidad llevó a que, inevitablemente, fomentase el consumo de espinacas durante los años 30, convirtiéndose en la verdura de la época de la Gran Depresión tras el Crack del 29. En plena crisis económica, las ventas de espinacas subieron un 33% en Estados Unidos, logrando salvar al sector agricultor de la ruina. Detrás de los helados y el pavo, las espinacas se convirtieron en el alimento favorito de los niños.

Popeye, junto con otros personajes de la cultura pop como Mickey Mouse o Betty Boop, fue imagen de los aviones de la Fuerza Aérea de la Segunda República Española durante la Guerra Civil. El marino apareció en los caza Polikarpov I-16 durante la contienda. Los aviones con la imagen de Popeye se pueden ver en el Museo del Aire en Madrid.

Fuente: Excélsior/laor/Foto:Archivo

TAGS: Popeye, Marino, Espinacas, Fuerza, Aniversario

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados