Morena declina por José Luis González Alcántara para ministro de la SCJN

Imagen relacionada a la nota

martes 18 diciembre 2018 9:12 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Morena y el Partido Encuentro Social (PES), declinaron por el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá para ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El magistrado consiguió 38 votos en urna, mientras que las también aspirantes Loretta Ortiz y Celia Maya, obtuvieron 13 y cero votos, respectivamente.

La mañana de este martes los tres aspirantes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron cada uno ante los legisladores por 20 minutos.

Se espera que mañana, después de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en el Palacio de Xicoténcatl, sesione el pleno de manera extraordinaria para votar por la o el próximo ministro.

De momento, el líder de Morena, Ricardo Monreal, negocia con legisladores del PAN, PRD y PRI – quienes votaron en bloque en contra de la terna- para conseguir la mayoría calificada que se requiere en la votación.

‘Necesitamos cuando menos cinco partidos políticos estar juntos para lograr la mayoría calificada por una o uno de los propuestos y sea el que ocupe la vacante de ministro de la Corte’, explicó por la mañana Monreal.

Legisladores de oposición han argumentado que buscarán que la elección del nuevo ministro se realice después de enero a fin de evitar que esto influya en la selección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En caso de que no consigan la mayoría calificada, el presidente López Obrador tendrá que enviar una nueva terna a fin de que los legisladores elijan por segunda ocasión.

Fuentes consultadas detallaron que en caso de que se presente este panorama esperan que entre el 26 y 27 de diciembre el presidente envíe sus nuevas propuestas, para que comparezcan ante la comisión de justicia entre el 27 y 28; y a más tardar el 30 voten por el nuevo ministro.

De no conseguir una vez más, la mayoría calificada, Andrés Manuel López Obrador tendrá la facultad de nombrar el ministro antes del 1 de enero.

Fuente: El Heraldo de México/crc/ Foto: Internet

TAGS: MORENA, PES, DECLINAN, JOSÉ LUIS ALCÁNTARA, MINISTRO, SCJN

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados