Denuncia contra EPN por crímenes de lesa humanidad es admitida en La Haya

Imagen relacionada a la nota

martes 11 diciembre 2018 3:13 PM

Redactor : Gabriela Pineda

A pocos días de que Enrique Peña Nieto dejó la Presidencia de México, la familia del normalista José Ángel Navarrete González considera que el expresidente mexicano debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI) y esto puede convertirse en una realidad.

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica que recibió la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano, una red en México de organizaciones de la sociedad civil, contra el exmandatario por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

'La oficina está analizando las denuncias identificadas en su comunicación, con la asistencia de otras comunicaciones relacionadas y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación', cita el oficio fechado el 6 de diciembre.

En dicha denuncia presentada por la organización en noviembre de 2017 se acusa a Peña Nieto y a su gobierno por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán.

Al respecto, Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel dijo en entrevista a Reporte Índigo que 'no podía creerlo, pero sé que para proceder la demanda se necesita reunir todas las anomalías que se han hecho aquí en el país y presentar evidencia. Para nosotros sería lo correcto que se iniciara un juicio'.

Emiliano agrega que La Corte Penal Internacional no tiene que buscar mucho para iniciar un juicio en contra de Peña Nieto porque considera que existen las pruebas suficientes para acusarlo. 

La carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional señala que el análisis de la denuncia presentada por el Congreso Nacional Ciudadano se realizará más rápido posible, pero pide considerar que una revisión significativa puede llevar tiempo.

Tomás Caparroso Franco, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, opina que es posible que la Corte Internacional de Justicia admita la denuncia formal porque su constitución incluye artículos que defienden los derechos humanos.

El especialista agrega que la conclusión máxima posible de la Corte es un llamado de atención al gobierno de México por infringir lo que defiende la constitución de este organismo.

Al final, el propio gobierno de México sería el encargado de juzgar a Peña Nieto. El profesor de la UNAM menciona que las conclusiones de la Corte son respetadas por los países en la mayoría de los casos.

Si la CPI acepta la demanda, Peña Nieto podría ser el primer expresidente en la historia de México juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración.

Fuente: ReporteÍndigo/laor/Foto:Archivo

TAGS: EPN, denuncia, crímenes, Lesa, Humanidad, Haya, Corte, Internacional

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados