Habrá abasto de Nochebuenas en todo México: SADER

Imagen relacionada a la nota

lunes 10 diciembre 2018 4:29 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

En este mes de diciembre, la producción nacional de flor de noche buena será de más de 19 millones de plantas, según lo estimado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que permitirá cubrir el abasto de este producto emblemático de las fiestas decembrinas en México.

Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, y Estado de México son los principales productores de la Flor de Noche Buena.

De acuerdo a la dependencia federal, precisó que se apoyará a los pequeños productores en los procesos de tecnificación de cultivos, mejoramiento de la planta y apertura de mercados, a efecto de lograr mayores rendimientos y bienestar a las familias productoras.

Es de destacar que el cultivo de la flor de nochebuena tiene una mejor producción en agricultura protegida (invernadero, malla sombra y microtúnel), en una superficie de más de 267 hectáreas y la participación de alrededor de 900 pequeños productores de 0.2 a una hectárea, en promedio.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la producción de la flor de nochebuena en este año llegará a registrar un valor del orden de los 634 millones de pesos.

Los principales productores son los estados de Morelos (cinco millones 790 mil plantas), Michoacán (tres millones 975 mil), Ciudad de México (tres millones 593 mil), Puebla (dos millones 938 mil), Jalisco (un millón 728 mil) y Estado de México (un millón 103 mil).

A nivel municipal esta actividad productiva se concentra en cuatro municipios: Xochimilco (Ciudad de México), Zitácuaro (Michoacán), Atlixco (Puebla) y Cuernavaca (Morelos); la alcaldía de Xochimilco registra el mayor rendimiento con 112 mil plantas por hectárea.

TAGS: FLOR, NOCHE BUENA, MÉXICO, NAVIDAD, DICIEMBRE

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados