banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

miércoles 20 marzo 2019 8:15 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.013

$19.018

xeva en vivo
 

Este podría ser el nuevo salario mínimo en 2019



 9 dic 2018 6:39 PM

Por: Redacción xeva Noticias




En el Senado de la República se aprobó una iniciativa que fije el salario mínimo a 176.72 pesos en 2019, el doble del vigente.

Actualmente el salario mínimo para los mexicanos es de 88 pesos con 36 pesos, pero puede que en 2019, este sea dos veces más que eso.

La idea es beneficiar a 9 millones de trabajadores y sus familias con una mensualidad que ‘los ayude a alcanzar una vida digna’. Fue en septiembre pasado cuando se aprobó un exhorto al Gobierno de México para fijar el aumento salarial a partir de enero de 2019.

En la página oficial del Senado, se describe el proyecto de esta manera:

‘Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias’.

La iniciativa también se extendió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Por su parte, la bancada de Morena presentó un paquete de reformas diseñadas para crear un subsidio que permita incrementar el salario mínimo, medida que incluso los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han apoyado.

María Luis Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, reiteró la necesidad de que en 2019 se aumente el salario mínimo. La ministra indicó que prácticamente hay consenso con todos los sectores (empresarial y obrero) y que ya se habla con autoridades de Hacienda para acelerar este proyecto sin generar ningún riesgo de inflación.

Por otro lado, la Coparmex indica que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 55% desde 1982, lo que demuestra la necesidad de adecuar la cantidad que perciben los trabajadores mexicanos al esquema económico actual.

El salario actual, que ha recibido dos incrementos en los últimos años, solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta alimentaria y no alimentaria actual, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto posiciona al salario mínimo mexicano entre los más bajos de América Latina, y solo superior al que se percibe en Cuba y Venezuela.

Fuente: ForoTv/laor/Foto:Archivo

Tags: Salario, México, 2019, Dinero, Senado, CONASAMI

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:37 Hoy inicia el equinoccio de primavera en México
7:36 AMLO planea acuerdo bilateral con EE.UU. para invertir en Centroamérica
7:31 Sismo de magnitud 5.5 sacude Turquía
7:11 SCJN discutirá proyecto que prohíbe a funcionarios públicos bloquear en Twitter
6:56 Fallece Bernie Torme, guitarrista de Ozzy Osbourne
6:56 Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.75 pesos
6:49 Se prevén tormentas fuertes este miércoles en Tabasco
6:47 Ejecutan a segundo regidor de Atizapán, Edomex
6:35 Theresa May solicita una prórroga del Brexit a la Unión Europea
6:18 México se desploma en ranking turístico
5:54 AMLO se reúne con Jared Kushner, yerno de Trump
5:40 Avión con 50 pasajeros se incendia en aeropuerto de Teherán (+video)
banner

banner

banner