¡Ni un peso! ha dado Leonardo DiCaprio para salvar a la vaquita marina

Imagen relacionada a la nota

jueves 15 noviembre 2018 7:39 PM

Redactor : Jaime del Valle

Luego de un año cinco meses de que Leonardo DiCaprio visitó la residencia oficial de Los Pinos para firmar un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de México, que tenía como fin rescatar a la vaquita marina, el actor estadunidense y la fundación que lleva su nombre, no han aportado ni un solo peso en programas y acciones para tratar de preservar a esta especie endémica y en peligro de extinción.

Lo anterior a pesar de que el documento signado en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien intercambio mensajes de Twitter desde el  11 de mayo de 2017 con el también activista, establece objetivos puntuales para invertir y poner en práctica un programa integral y permanente de retiro y destrucción de redes de pesca ilegales en el Alto Golfo de California; financiamiento de sistemas de geolocalización para pequeñas embarcaciones; desarrollo de equipos de pesca alternativos, y creación de opciones productivas para las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, entre otros.

En contraste, DiCaprio obtuvo en exclusiva la grabación en video de los intentos por capturar los últimos ejemplares de vaquita marina que pretendían ser enviados a un sitio de confinamiento bautizado como 'El Nido', como parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), y que terminó con la muerte de una hembra adulta.

Durante el mes que duró la travesía a finales de 2017, los medios de comunicación fueron mantenidos a raya, para que el equipo de filmación del actor estadounidense pudiera documentar todos los detalles de los esfuerzos emprendidos por 65 científicos de nueve países que buscaban salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

De acuerdo con el reporte de Excélsior, ya pasó un año cinco meses desde que Peña Nieto y DiCaprio firmaron el Memorando de Entendimiento con el Gobierno de México, con el fin de que la fundación del ganador del Oscar aportará recursos para salvar a la vaquita marina.

Según lo que ambas figuras dejaron ver en un intercambio vía Twitter, el acuerdo establece objetivos puntuales de inversión, así como la implementación de un programa integral de destrucción de redes ilegales de pesca.

Las imágenes serán explotadas comercialmente a principios de 2019 con el estreno del documental de Leonardo DiCaprio 'Vaquita: Sea of Ghosts' (Vaquita: Mar de Fantasmas).

 

Fuente:Exelsior/Jairod/Foto:Internet

TAGS: DICAPRIO, VAQUITA, PEÑA

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados