Concluye Profepa que muerte de manatíes fue multifactorial (+video)

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 15 noviembre 2018 3:06 PM

Redactor : Juan Carlos Arias

En su dictamen final sobre la contaminación que provocó la mortandad de manatíes, el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, aseguró que Petróleos Mexicanos no tiene responsabilidad alguna.

Señaló que de los 35 estudios que se hicieron, únicamente el del Instituto Tecnológico de Boca del Río indicaba la presencia de una alta concentración de metales pesados, que sin embargo no fue confirmada en los otros 34 estudios, además de que en ese caso en particular no se resguardó la cadena de custodia que garantice la toma de muestra en el lugar indicado y el cuidado a lo largo del proceso del estudio.

Indicó que si bien existen metales pesados, estos se encuentran muy por debajo de los niveles máximos que permiten las normas oficiales mexicanas.

De la revisión a las instalaciones a Pemex, señaló que corrieron a cargo de la Agencia de Seguridad en dos puntos en las inmediaciones del río Maluco, las que se constató que no están activas.

Haro Belchez afirmó que desde el 26 de octubre no se ha encontrado otro manatí muerto, y que la mayoría se hallaron en Macuspana, Centla y Jonuta. Tras la contingencia, estimó que todavía quedan entre 550 y mil manatíes.

 

TAGS: Mantíes, muerte, Profepa, Tabasco

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados