Adán Augusto prometió a habitantes de La Venta devolver piezas arqueológicas

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 14 noviembre 2018 9:09 PM

Redactor : Ana Itzel de Dios

Los habitantes de La Venta en el municipio de Huimanguillo reclaman que ante la consideración de mover las 33 piezas arqueológicas del Parque Museo 'La Venta' se debe de contemplar su regreso al lugar de donde el poeta Carlos Pellicer Cámara las sacó.

Sin embargo, confían en que les sea devueltas en la nueva administración estatal que encabezará Adán Augusto López Hernández, pues fue una promesa que les hizo mientras se encontraba en campaña.

Eduardo Arias Velázquez, integrante de Corazón Olmeca, una de las asociaciones que promueven el rescate del Museo de Sitio ubicado en esa localidad, señaló que a los pobladores les ofendió la propuesta de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de mover al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, los monolitos encontrados en su tierra. Criticó que durante años han sido ignorados por las autoridades federales y estatales, abandonando incluso piezas que quedaron a "medio desenterrar" en algunas partes de las 98 hectáreas que integran su zona arqueologica.

Incluso, dijo que La Venta tiene condiciones culturales como para tener una ruta como la de Palenque, Chiapas. Pues un recorrido en el Museo de Sitio y los espacios sin explorar puede tomar hasta un día entero.

Son al menos cinco las asociaciones que han iniciado una recolección tanto físicas como virtuales para exigir a las autoridades la recuperación de este espacio cultural.

TAGS: Tabasco, La Venta, Piezas

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados