CNN demanda a Trump por retirar credencial al periodista Jim Acosta

Imagen relacionada a la nota

martes 13 noviembre 2018 2:40 PM

Redactor : Juan Carlos Arias

El canal de noticias estadunidense CNN presentó este martes una demanda en contra del presidente Donald Trump y varios de sus colaboradores, en busca de la restauración inmediata del acceso del corresponsal Jim Acosta, a la Casa Blanca.

La demanda es una respuesta a la suspensión que hizo la Casa Blanca a la acreditación de su corresponsal, Acosta, tras un airado intercambio con el mandatario durante una rueda de prensa.

La demanda alega que Acosta y los derechos de la Primera y Quinta Enmienda de la CNN están siendo violados por la prohibición.

En la demanda, presentada en la Corte de Distrito de los Estados Unidos la mañana de este martes, hay seis acusados: Trump, el jefe de personal John Kelly, la secretaria de prensa Sarah Sanders, el subjefe de personal para comunicaciones Bill Shine, el director del Servicio Secreto y el oficial del Servicio Secreto John Doe.

El miércoles pasado, poco después de que a Acosta se le negara el acceso a la Casa Blanca, Sanders afirmó que se había comportado de manera inapropiada en una conferencia de prensa presidencial, afirmación que fue rechazada por CNN y grupos de defensa del periodismo.

El viernes, CNN envió una carta a la Casa Blanca solicitando formalmente el restablecimiento inmediato de la acreditación de Acosta y la advertencia de una posible demanda.

‘CNN presentó una demanda contra la Administración Trump esta mañana en el Tribunal de Distrito de DC’, se lee en el comunicado. ‘Exige el regreso de las credenciales de la Casa Blanca del corresponsal jefe de la Casa Blanca de la CNN, Jim Acosta. La revocación injusta de estas credenciales viola los derechos de la CNN y la Primera Enmienda de Acosta a la libertad de prensa, y sus derechos de la Quinta Enmienda al debido proceso’. ‘Pidió a este tribunal una orden de restricción inmediata que requiera que el pase sea devuelto a Jim, y buscará ayuda permanente como parte de este proceso’.

CNN también afirmó que otros medios de comunicación de noticias podrían haber sido atacados por la administración de Trump de esta manera, y podrían serlo en el futuro.

‘Si bien la demanda es específica para CNN y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera’.

El presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker, lo reiteró en una nota interna al personal. ‘Este no es un paso que hayamos tomado a la ligera. Pero la acción de la Casa Blanca no tiene precedentes’, dijo Zucker.

Durante su campaña presidencial, Trump le dijo a CNN que, de ser electo, no expulsaría a los reporteros de la Casa Blanca pero reiteradamente ha hecho pública vía Twitter esta posibilidad y dos días después de ‘vetar’ a Acosta, expresó ‘También podrían ser otros’, sugiriendo que puede quitar las acreditaciones a otros reporteros.

‘El precedente relevante dice que un periodista tiene el derecho de la Primera Enmienda de acceso a lugares cerrados al público pero generalmente abiertos a la prensa. Eso incluye salas de prensa y conferencias de prensa’, dijo Jonathan Peters, profesor de derecho de los medios de comunicación en la Universidad de Georgia. ‘En esos lugares, si el acceso generalmente incluye a la prensa, entonces no se puede negar el acceso de manera arbitraria o por razones imperiosas. Y las razones que dio la Casa Blanca no fueron convincentes’.

Por su parte, Acosta se negó a comentar sobre la demanda.

Fuente: CNN, La Jornada/tlam/Foto: Archivo

TAGS: CNN, Donald, Trump, demanda

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados