Subordinar la CRE y la CNH a la Sener sería un plan arriesgado: Moodys

Imagen relacionada a la nota

martes 23 octubre 2018 10:13 PM

Redactor : Ricardo Alonso

La calificadora Moody’s señaló que si se subordina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la Secretaría de Energía (Sener), se afectaría la calificación soberana de México.
 
"La autonomía de la CRE y de la CNH es pilar importante de la reforma energética de 2013 que abrió el sector energético de México a la inversión privada. La ley propuesta sería un paso hacia atrás y afectaría la calidad crediticia soberana de México, al socavar nuestra evaluación de su fortaleza institucional", afirmó la calificadora en un comunicado.

La semana pasada, el grupo parlamentario de Morena propuso una iniciativa de ley para que la CRE y la CNH pierdan su autonomía y pasen a formar parte como dependencia sectorizada de la Sener.

La medida debilitaría el marco institucional del Gobierno mexicano (que tiene una calificación A3 estable), un factor importante en el análisis de la capacidad crediticia, advirtió Moody's.

"El cambio regulatorio también erosionaría la confianza de los inversionistas, generando dudas sobre la consistencia y previsibilidad de las políticas del nuevo Gobierno, medidas similares podrían ser extendidas a otras entidades, afectando su efectividad", afirmó la calificadora.

La participación no gubernamental es importante para el país, agregó, ya que México carece de suficiente capital para invertir en el sector.

"Las empresas estatales como Pemex y CFE tienen un capital limitado, por lo que, una menor autonomía regulatoria, la transparencia y la imparcialidad reducirían el apetito por la inversión privada en los sectores del petróleo y energía en México, lo que podría incrementar la alta dependencia del País en el combustible importado, tanto petróleo como gas", detalló.

Fuente: Zócalo/rag/Foto:Archivo

TAGS: Subordinar, CRE, CNH, Sener, plan, arriesgado, Moodys

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados