Estudio sobre NAICM no incluyó a Santa Lucía, aclara OACI

Imagen relacionada a la nota

domingo 14 octubre 2018 8:58 PM

Redactor : Luis Olan

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) precisó que el estudio que realizó en 2013 sobre la viabilidad de diversas opciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no incluyó la opción de Santa Lucía para operar en conjunto con el actual aeropuerto y que el nuevo estudio solicitado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el pasado 8 de septiembre aún está por realizarse.

En una carta enviada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, la agencia especializada de Naciones Unidas explica que a petición del gobierno mexicano, como uno de sus Estados miembros, realizará una evaluación general sobre la viabilidad técnica en el espacio aéreo, a fin de operar conjuntamente la Base Aérea de Santa Lucía y el AICM.

'La OACI se concentrará en llevar a cabo un estudio complementario al que se realizó en 2013 (MEX/13/801) para analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas en el área terminal de México (TMA) considerando la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el AICM', señala el documento firmado por Melvin Cintron, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC).

Explicó que las conclusiones del estudio de 2013, en las cuales se recomienda la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, siguen en su mayoría siendo válidas, como señaló en una carta enviada por el director de Cooperación Técnica con fecha 14 de septiembre de 2018.

Por lo que, el nuevo estudio será complementario al ya realizado. Agregó que 'se requiere una investigación exhaustiva que toma tiempo y a menudo es costosa debido al tiempo y la experiencia de los más capacitados técnicos internacionales requeridos, para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio, necesario para decisiones tan críticas'.

La OACI destaca la importancia de que México realice un estudio exhaustivo de todas las opciones para determinar las ventajas y desventajas técnicas de cada una.

La carta también aclara que conforme a la soberanía de los países, la OACI no decide las estrategias que deben implementar sus miembros y no tendrá ninguna injerencia en la decisión del tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

'Son los gobiernos de los Estados quienes deciden cómo implementar las Normas y métodos recomendados', agregó. Y también precisa que la OACI no ha solicitado contrato alguno, ni ningún proyecto, como se ha difundido en los medios mexicanos. 'El rol de la OACI es el de proveer asistencia solicitada por los Estados… bajo nuestro estricto sistema de control de calidad y transparencia'.

Fuente: ElUniversal/EjeCentral/laor/Foto:Archivo

TAGS: OACI, NAIM, Santa Lucia, Aeropuerto, AMLO

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados