banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Las Destacadas

jueves 13 diciembre 2018 2:17 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.287

$20.294

xeva en vivo
 

CNDH responsabiliza a SCT por socavón en Paso Exprés



 10 oct 2018 8:06 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Escucha Audio:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la principal responsable de las irregularidades que provocaron que se abriera el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

El organismo presentó la Recomendación 34/2018 sobre la construcción del libramiento de la Autopista México-Cuernavaca, conocido como paso exprés, donde murieron cuatro personas, dos de ellos, padre e hijo, cuando se abrió el socavón. Una tercera víctima falleció, cuando fue golpeado por un cable de luz al pasar por la zona en una motocicleta, mientras la cuarta persona cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, explicó que emitieron 29 puntos recomendatorios dirigidos a la SCT, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al gobierno de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Entre las anomalías detectadas están, la falta de planeación e irregularidades en el diseño, licitación, contratación de empresas, así como un posible esquema reiterado de alteración administrativa durante la construcción, por la SCT y Banobras, pues la viabilidad no contaba con los estudios ni permisos necesarios en materia medio ambiental e hidráulica al momento de ampliarse a 10 carriles y no ocho como originalmente se había previsto.

En cuanto al posible esquema de corrupción de Banobras y SCT, observó irregularidades en la ejecución de la obra, en el proceso de licitación y la contratación con las empresas, que generaron alza de 67.94% en el costo previsto de mil 134 millones 215 mil 941.01 pesos y aumento de siete meses en el tiempo de ejecución, sin la autorización de la Función Pública.

Finalmente, Guadarrama López enfatizó que "el socavón no fue un accidente, fue una cadena de ineptitudes administrativas", lamentó que hasta ahora los servidores públicos no han sido sancionados y tampoco a las empresas, por lo que instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva del hecho y a reparar el daño a todos los afectados.

Fuente: ElUniversal/laor/Foto:Archivo

Tags: CNDH, SCT, socavón, paso, espress, cuernavaca

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:44 Goleada del America a Pumas no inquieta a jugadores del Cruz Azul
22:34 Preparan Los Pinos para exhibición de ‘Roma’
22:26 Presupuesto 2019 tendrá mayor inversión en materia social e infraestructura
22:19 Millones de litros de aguas negras contaminan playas de California
21:55 Cambio climático pone en peligro de extinción Reno del Antártico
21:39 NFL anuncia partidos en Londres y México en 2019
21:30 Asteroide Bennu tiene presencia de agua: NASA
21:19 Periodismo de Nicaragua en emergencia
21:11 Chapoy defiende al ‘Sol’
20:49 Inversionistas rechazan nueva oferta de recompra de bonos del NAIM
20:38 Récord en la Basílica, 10 millones de personas la visitaron
20:20 Inicia venta de boletos para la función de‘Roma’ en Villahermosa
banner

banner

banner