CNDH responsabiliza a SCT por socavón en Paso Exprés

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 10 octubre 2018 8:06 PM

Redactor : Gabriela Pineda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la principal responsable de las irregularidades que provocaron que se abriera el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

El organismo presentó la Recomendación 34/2018 sobre la construcción del libramiento de la Autopista México-Cuernavaca, conocido como paso exprés, donde murieron cuatro personas, dos de ellos, padre e hijo, cuando se abrió el socavón. Una tercera víctima falleció, cuando fue golpeado por un cable de luz al pasar por la zona en una motocicleta, mientras la cuarta persona cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, explicó que emitieron 29 puntos recomendatorios dirigidos a la SCT, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al gobierno de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Entre las anomalías detectadas están, la falta de planeación e irregularidades en el diseño, licitación, contratación de empresas, así como un posible esquema reiterado de alteración administrativa durante la construcción, por la SCT y Banobras, pues la viabilidad no contaba con los estudios ni permisos necesarios en materia medio ambiental e hidráulica al momento de ampliarse a 10 carriles y no ocho como originalmente se había previsto.

En cuanto al posible esquema de corrupción de Banobras y SCT, observó irregularidades en la ejecución de la obra, en el proceso de licitación y la contratación con las empresas, que generaron alza de 67.94% en el costo previsto de mil 134 millones 215 mil 941.01 pesos y aumento de siete meses en el tiempo de ejecución, sin la autorización de la Función Pública.

Finalmente, Guadarrama López enfatizó que "el socavón no fue un accidente, fue una cadena de ineptitudes administrativas", lamentó que hasta ahora los servidores públicos no han sido sancionados y tampoco a las empresas, por lo que instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva del hecho y a reparar el daño a todos los afectados.

Fuente: ElUniversal/laor/Foto:Archivo

TAGS: CNDH, SCT, socavón, paso, espress, cuernavaca

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados