Olas de tsunami en Indonesia superaron los 11 metros de altura

Imagen relacionada a la nota

miércoles 10 octubre 2018 2:01 PM

Redactor : Juan Carlos Arias

Tres de las olas del tsunami que arrasó la ciudad indonesia de Palu, luego del terremoto de 7.5 grados del 28 septiembre pasado, superaron los 11 metros de altura y se adentraron cerca de medio kilómetro de la costa, reveló hoy la Agencia Meteorológica de Indonesia.

Sugeng Pribadi, subdirector del Departamento de Gestión de Terremotos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica, explicó este miércoles que el potente stunami de hace 12 días tuvo al menos tres olas de unos 11.3 metros de altura.

“El primer tsunami que afectó principalmente a la capital de la provincia de Sulawesi Central, Palu, y la costa de la cercana ciudad de Donggala se generó uno o dos minutos después del terremoto de 7.5 grados de magnitud”, destacó, según un reporte del diario Kompas.

De acuerdo con el funcionario, la fuerza de la ola fue tan potente que el agua llegó hasta 468.8 metros dentro de la costa, arrasando con todo a su paso, sin embargo sólo tres minutos un segundo tsunami ocurrió y una tercera ola gigante legó 10 minutos después, sin dar tiempo a los pobladores a reaccionar.

Sugeng explicó que aunque el epicentro del terremoto estaba cerca de la ciudad de Donggala, el peor desastre causado por el tsunami ocurrió en Palu, en la desembocadura de una bahía estrecha ubicada más al sur.

"Los tsunamis no solo fueron provocados por el terremoto, sino también por deslizamientos de tierra submarinos. El encogimiento del fondo del mar derribó complejos de viviendas, mercados cerca de la costa y los arrastró de nuevo, hasta el fondo del mar", dijo.

Fuente: Notimex /jcav/ Foto Internet

TAGS: Olas, Tsunami, Indonesia

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados