banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

domingo 24 marzo 2019 8:07 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.139

$19.145

xeva en vivo
 

Comer garbanzo reduce incidencia de cáncer de colon, revela estudio



 9 oct 2018 12:32 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Consumir un 10 por ciento de garbanzo cocido diario reduce la incidencia de cáncer de colón, lo que equivaldría a una taza de café, revela la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Lo descubrimos mediante un estudio en el que se les indujo a ratones machos cáncer colorrectal a través del compuesto azoximetano y al incluir en la alimentación de éstos 10 por ciento de garbanzo cocido, disminuyó la proliferación de células carcinogénicas”.

Así lo destaca Xariss Miryam Sánchez Chino, egresada del doctorado en ciencias en alimentos de dicha unidad, quien subraya que para inducir el cáncer de colon a los roedores se utilizó un agente iniciador azoximetano, compuesto que tiene un mecanismo oxidante específico en el colon, así como un promotor: dextran sulfato de sodio, para simular el proceso cancerígeno producido por colitis ulcerativa.

Sánchez Chino subrayó que las semillas de garbanzo se remojaron por 12 horas para rehidratarlas y ablandarlas, además de que el agua participa en la transferencia de calor y ambos permiten las transformaciones químicas, tales como la desnaturalización de proteínas y gelatinización del almidón.

El trabajo se realizó en los laboratorios de Proteínas Vegetales y Compuestos Bioactivos del departamento de Ingeniería Bioquímica de la ENCB y tuvo la colaboración con investigadores del Laboratorio 50 de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Zacatenco del IPN.

La doctora comenta que en los países con un alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor que en naciones donde se come poco o nada. Por ejemplo, en México el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en hombres y mujeres.

Fuente: SDP/laor/Foto:Archivo

Tags: Garbanzo, Cáncer, Colón, Consumo, Prevención

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:52 Padres humilla a Diablos en inauguración del Alfredo Harp Helú
22:10 Olmecas gana primer partido en pretemporada
20:58 Volverán a cambiar el césped del Azteca
20:09 Descubren túnel en Sonora con conexión a EE.UU.
19:44 Juez ordena mantener en prisión a Michel Temer expresidente de Brasil
19:40 En 15 centros de Salud de Tabasco aún no cuentan con médicos
19:37 López Obrador recibe abucheos en inauguración del estadio de los Diablos (+video)
19:11 AMLO lanza la primera bola en el estadio Alfredo Harp Helú (+video)
18:36 Mujer da a luz a quintillizos; el embarazo se dio con inseminación artificial
18:36 Le falla a Salud prueba en sistema de cobro en tientas de conveniencia
18:25 México acepta 262 recomendaciones en Derechos Humanos de la ONU
18:23 Piden que fumiguen en el Fraccionamiento Blancas Mariposas
banner

banner

banner