¿Qué es el 'fracking' al que se opone AMLO?

Imagen relacionada a la nota

sábado 6 octubre 2018 2:23 PM

Redactor : Luis Olan

Para la extracción de gas y petróleo, el "fracking" ya no será usado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo confirmó él mismo en rueda de prensa.

AMLO respondió a una pregunta sobre los posibles riesgos del fracking y dijo: “No vamos a usar ese método ya para extraer petróleo”.

Esta es una técnica que se ha comenzado a usar en México en algunas zonas del país y partes del sureste de la República.

Con esta forma de extracción de hidrocarburo se ocupan vastas extensiones de territorio, ya que se parte de la perforación del pozo vertical hasta alcanzar el producto. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.

A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos.

De acuerdo con lo que indican asociaciones ambientalistas este procedimiento tiene severas consecuencias de contaminación del agua, el aire, el suelo, además de, reactivar el efecto invernadero.

Al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación.

Por el uso de grandes cantidades de aditivos, de los cuales muchos son volátiles y contaminan la atmósfera. La fracturación hidráulica también aumenta la posibilidad de sismicidad.

Además del gas no convencional por las condiciones en que se encuentra, suele estar formado casi en su totalidad por metano.

Este gas de efecto causa el efecto invernadero mucho más potente que el propio dióxido de carbono, en concreto, 23 veces más potente.

Fuente: ElFinanciero/ nofrackingmexico/alor/Foto:Archivo

TAGS: Fracking, Pemex, AMLO, Petroleo, Exploraicón, Producción

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados