banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Las Destacadas

jueves 21 febrero 2019 10:05 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.226

$19.233

xeva en vivo
 

¿Qué es el 'fracking' al que se opone AMLO?



 6 oct 2018 2:23 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Para la extracción de gas y petróleo, el "fracking" ya no será usado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo confirmó él mismo en rueda de prensa.

AMLO respondió a una pregunta sobre los posibles riesgos del fracking y dijo: “No vamos a usar ese método ya para extraer petróleo”.

Esta es una técnica que se ha comenzado a usar en México en algunas zonas del país y partes del sureste de la República.

Con esta forma de extracción de hidrocarburo se ocupan vastas extensiones de territorio, ya que se parte de la perforación del pozo vertical hasta alcanzar el producto. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.

A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos.

De acuerdo con lo que indican asociaciones ambientalistas este procedimiento tiene severas consecuencias de contaminación del agua, el aire, el suelo, además de, reactivar el efecto invernadero.

Al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación.

Por el uso de grandes cantidades de aditivos, de los cuales muchos son volátiles y contaminan la atmósfera. La fracturación hidráulica también aumenta la posibilidad de sismicidad.

Además del gas no convencional por las condiciones en que se encuentra, suele estar formado casi en su totalidad por metano.

Este gas de efecto causa el efecto invernadero mucho más potente que el propio dióxido de carbono, en concreto, 23 veces más potente.

Fuente: ElFinanciero/ nofrackingmexico/alor/Foto:Archivo

Tags: Fracking, Pemex, AMLO, Petroleo, Exploraicón, Producción

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
21:40 Siete diputados del PRD oficializan su salida del partido
21:28 Lady Gaga y Qeen confirman participación en los Oscar
21:02 CONCACHAMPIONS: Toluca agrava crisis en tropezón con Kansas City
20:41 Se quema equipo eléctrico del nuevo mercado Pino Suárez
20:38 Papa Francisco expulsa a sacerdote brasileño por abusar de monjas
20:38 Sustituir estancias infantiles propuesta electorera asegura el PRI; Morena las defiende
20:31 Si no funcionan estrategias contra la inseguridad, que se busque otras hasta que funcionen
20:29 NBA propone aceptar jugadores desde los 18 años
20:26 Durazo afirma que Guardia Nacional será un cuerpo policial de excelencia
20:18 San Diego Padres oficializa la llegada de Manny Machado
20:18 Twitter añade versión que facilita conversaciones usando colores
20:17 Se reunirán en privado el secretario de Seguridad con diputados del PRI
banner

banner

banner