banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Las Destacadas

miércoles 12 diciembre 2018 1:21 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.287

$20.294

xeva en vivo
 

Turistas vandalizan piezas arqueológicas en Museo La Venta



 4 oct 2018 7:28 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Escucha Audio:

El Instituto Estatal de Cultura (IEC), solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dictaminar el grado de afectación de 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, que este miércoles fueron manchadas con aceite por una pareja de indonesios.

En una misiva dirigida al director del Centro INAH-Tabasco, la directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, reportó que la mañana de este 3 de octubre, dos personas del país insular salpicaron con pequeñas gotas de aceite de la marca Jhonson el patrimonio que se encuentra en exhibición en el parque museo.

Informó que personal de vigilancia del centro arqueológico detuvo a los sujetos, en tanto que el Instituto Estatal de Cultura inició el procedimiento legal ante la Procuraduría General de la República, para fincar responsabilidades, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La funcionaria dio a conocer que en coordinación con expertos del INAH, ya se realizó una primera supervisión de las piezas alteradas para verificar su condición e iniciar a la brevedad el proceso de intervención y limpieza.

Perales Vela adelantó que en el proceso de recuperación de este conjunto de vestigios culturales, se requiere la mediación del INAH para, en primer lugar, determinar el nivel del daño y, en segundo lugar, proceder a su restauración.

INAH ASEGURA QUE DAÑO A PIEZAS ES UN DELITO FEDERAL

Es un delito federal el daño que hicieron turistas a piezas del Parque Museo la Venta señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Externó que los turistas de Indonesia fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puestos a disposición ante las autoridades federales.

Adelantó que acudirán especialistas del INAH para analizar y atender las piezas dañadas. Puntualizó que fue aceite tipo menen el que se les tiró a las obras que solo genera manchas y es un daño que se puede revertir.

Tags: Turistas, vandalizan, piezas, arqueológicas, La Venta, Tabasco

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:11 Mil migrantes de la caravana podrían haber cruzado a EE.UU, estima México
22:45 AMLO envía a Cámara de Diputados ratificación de los titulares de la SHCP y el SAT
22:34 Demandan a NFL y Raiders por mudanza a las Vegas
22:26 Ana Bárbara y su catarsis 'Solos' llegan a 5 millones de reproducciones
22:14 Suman 8 muertos y 53 heridos por explosión de pirotecnia en Querétaro.
21:48 Charlie Sheen celebra un año estar fuera de las drogas y el alcohol
21:38 Desalojan un edificio de Facebook por amenaza de bomba
21:31 Google cerrará su red social antes de lo previsto
21:15 México y EE.UU. acuerdan agenda comercial
20:55 Francia sube su nivel antiterrorista y refuerza sus fronteras
20:40 River Plate llega al Mundial de Clubes
20:28 Pentágono no construirá el muro con México
banner

banner

banner