Turistas vandalizan piezas arqueológicas en Museo La Venta

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 4 octubre 2018 7:28 PM

Redactor : Gabriela Pineda

El Instituto Estatal de Cultura (IEC), solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dictaminar el grado de afectación de 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, que este miércoles fueron manchadas con aceite por una pareja de indonesios.

En una misiva dirigida al director del Centro INAH-Tabasco, la directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, reportó que la mañana de este 3 de octubre, dos personas del país insular salpicaron con pequeñas gotas de aceite de la marca Jhonson el patrimonio que se encuentra en exhibición en el parque museo.

Informó que personal de vigilancia del centro arqueológico detuvo a los sujetos, en tanto que el Instituto Estatal de Cultura inició el procedimiento legal ante la Procuraduría General de la República, para fincar responsabilidades, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La funcionaria dio a conocer que en coordinación con expertos del INAH, ya se realizó una primera supervisión de las piezas alteradas para verificar su condición e iniciar a la brevedad el proceso de intervención y limpieza.

Perales Vela adelantó que en el proceso de recuperación de este conjunto de vestigios culturales, se requiere la mediación del INAH para, en primer lugar, determinar el nivel del daño y, en segundo lugar, proceder a su restauración.

INAH ASEGURA QUE DAÑO A PIEZAS ES UN DELITO FEDERAL

Es un delito federal el daño que hicieron turistas a piezas del Parque Museo la Venta señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Externó que los turistas de Indonesia fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puestos a disposición ante las autoridades federales.

Adelantó que acudirán especialistas del INAH para analizar y atender las piezas dañadas. Puntualizó que fue aceite tipo menen el que se les tiró a las obras que solo genera manchas y es un daño que se puede revertir.

TAGS: Turistas, vandalizan, piezas, arqueológicas, La Venta, Tabasco

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados