banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Las Destacadas

domingo 17 febrero 2019 1:53 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.378

$19.384

xeva en vivo
 

Turistas vandalizan piezas arqueológicas en Museo La Venta



 4 oct 2018 7:28 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Escucha Audio:

El Instituto Estatal de Cultura (IEC), solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dictaminar el grado de afectación de 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, que este miércoles fueron manchadas con aceite por una pareja de indonesios.

En una misiva dirigida al director del Centro INAH-Tabasco, la directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, reportó que la mañana de este 3 de octubre, dos personas del país insular salpicaron con pequeñas gotas de aceite de la marca Jhonson el patrimonio que se encuentra en exhibición en el parque museo.

Informó que personal de vigilancia del centro arqueológico detuvo a los sujetos, en tanto que el Instituto Estatal de Cultura inició el procedimiento legal ante la Procuraduría General de la República, para fincar responsabilidades, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La funcionaria dio a conocer que en coordinación con expertos del INAH, ya se realizó una primera supervisión de las piezas alteradas para verificar su condición e iniciar a la brevedad el proceso de intervención y limpieza.

Perales Vela adelantó que en el proceso de recuperación de este conjunto de vestigios culturales, se requiere la mediación del INAH para, en primer lugar, determinar el nivel del daño y, en segundo lugar, proceder a su restauración.

INAH ASEGURA QUE DAÑO A PIEZAS ES UN DELITO FEDERAL

Es un delito federal el daño que hicieron turistas a piezas del Parque Museo la Venta señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Externó que los turistas de Indonesia fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puestos a disposición ante las autoridades federales.

Adelantó que acudirán especialistas del INAH para analizar y atender las piezas dañadas. Puntualizó que fue aceite tipo menen el que se les tiró a las obras que solo genera manchas y es un daño que se puede revertir.

Tags: Turistas, vandalizan, piezas, arqueológicas, La Venta, Tabasco

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
13:45 Papa pide oraciones por la cumbre sobre abusos sexuales
13:41 Balacera en CDMX deja 6 muertos y 3 heridos
13:38 Olvida SSPC operativo 'Transporte Seguro', concesionarios piden se retome
13:29 Hallan huellas de dinosaurios gigantes en Australia
13:29 Avión de Jennifer Aniston aterriza de emergencia antes de llegar a México (+video)
13:24 Entre 60 y 70 sindicatos 'patito' en Paraíso extorsionan a obreros
13:18 Intenso calor en las próximas 48 horas en Tabasco
13:14 Matan a mujer sobre la Villahermosa-Cárdenas
13:04 Alerta en Guadalajara por falla en tren de aterrizaje en vuelo de Cathay Pacific
12:57 Carreteras de Jalisco y Estado de México las de más riesgo para transportistas
12:50 Ejecutan al payasito ‘Checolín’ en Nuevo León
12:41 Asesinan a 5 personas en bar de Cancún
banner

banner

banner