EE.UU. y Norcorea podrían buscar de nuevo a caídos en guerra

Imagen relacionada a la nota

jueves 20 septiembre 2018 9:14 PM

Redactor : Ricardo Alonso

El director de la Agencia de Contabilización de Desaparecidos en Combate y Prisioneros de Guerra del Departamento de Defensa (DPAA) de Estados Unidos Kelly McKeague dio a conocer que Corea del Norte y la Unión Americana están discutiendo la posibilidad de retomar las tareas de búsqueda de soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953), suspendidas en 2005.

“El secretario de Estado (Mike) Pompeo nos autorizó a buscar una comunicación directa con el Ejército norcoreano, de manera independiente a las negociaciones sobre la desnuclearización”, explicó el funcionario.

McKeague sostuvo que fue Corea del Norte quien dio el primer paso en julio, cuando hizo llegar a EE.UU. una propuesta para iniciar las tareas de recuperación y que, una vez que la DPAA contó con la autorización de Pompeo, se pusieron en contacto de forma “inmediata” con la misión diplomática norcoreana ante las Naciones Unidas para que ejerciera de interlocutor.

Por el momento, las negociaciones siguen un cauce similar a unas conversaciones con idéntico propósito mantenidas por ambas partes en 2011 cuando se llegó a firmar un memorando de entendimiento, pero que finalmente no se llegó a poner en práctica por la decisión del Gobierno norcoreano de realizar pruebas nucleares, lo que llevó a la Casa Blanca a cancelar la operación.

La iniciativa incluye que EE.UU. reembolse a Corea del Norte los gastos en los que incurra durante las labores de recuperación de los restos, una medida que es habitual en este tipo de misiones y que está contemplada en los estatutos de la DPAA, aseguró el funcionario.

Sin embargo, subrayó, la propuesta inicial de los norcoreanos es “excesiva”, por lo que los estadounidenses están ahora preparando una contraoferta que esperan poder presentar la última semana de octubre, con la esperanza de comenzar las excavaciones durante el primer semestre del año próximo.

De alcanzarse un acuerdo, la DPPA enviará a territorio norcoreano equipos de entre 15 y 20 personas, con antropólogos y expertos en desactivación de explosivos, a los que se unirán soldados norcoreanos, que serán quienes realicen las excavaciones.

El Departamento de Defensa estima que cerca de 5 mil 300 soldados estadounidenses permanecen desaparecidos en Corea del Norte desde la guerra. 

Fuente: EFE/rag/Foto:Archivo

TAGS: Estados, Unidos, Norcorea, caídos, guerra

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados