Un fiscal "experto" demanda Proyecto Inocente a próximo gobierno

Imagen relacionada a la nota

martes 21 agosto 2018 5:43 PM

Redactor : María Albert Hdez

Un "experto" y que sepa litigar es lo que se necesita en la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo Proyecto Inocente Tabasco, al señalar que los actuales políticos no saben cómo funciona el sistema judicial, desconocen sus fallas y por lo tanto proponen reformas que han sido fruto de la "ocurrencia".

A través de un comunicado, Miguel Suárez Sansores, Co- fundador de Proyecto Inocente Tabasco, destacó que persiste la idea de imponer fiscales por cuestiones políticas y no por su pérfil técnico, lo que ha limitado que se realice un buen trabajo para garantizar la impartición de justicia en el estado.

Sostuvo que se requiere la creación de Departamentos de Policias, abiertos al público que operen con la regionalización de los municipios y cuenten con detectives que sepan realizar una labor de investigación. De igual manera, se pronunció por fiscales ciudadanos con conocimiento y habilidad en sistemas de justicia, juicios orales, ciencias criminológicas, ADN, teoría del delito, dogmática penal y  técnicas y destrezas de litigación oral.

La carencia de gente preparada en el sistema judicial se refleja en inocentes que terminan en prisión y delincuentes que siguen las calles, lo que es "un problema de peso y fondo para el estado que genera inseguridad, que a su vez debilita nuestro estado de derecho y aleja la inversión".

En es sentido, señaló que para cambiar ese fenómeno los candidatos que ganaron elecciones populares deben mostrar apertura, por lo menos tomando llamadas, además de que aprendan a escuchar detallada y humildemente a los ciudadanos expertos en el tema, organizaciones no gubernamentales empresarios, académicos y abogados litigantes.

De esta manera se podrá crear un proyecto "Ciudadano - Gobierno"  para abrirle el paso a un fiscal experto y con dominio en el tema, "que ponga el ejemplo a los fiscales del ministerio público de como se debe litigar y que opere en plena autonomía".

En ese sentido, puntualizó que un ejemplo de lo que no es correcto para el estado es el que el actual fiscal Fernando Valenzuela Pernas no tiene experiencia alguna en litigación, por lo que tendría que plantearse su remoción del cargo.

 

 

TAGS: Tabasco, Fiscal, Proyecto, Inocente

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados