El Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó el fallecimiento de un ciudadano de nacionalidad cubana el jueves en Tapachula, Chiapas, mientras esperaba ser repatriado a su país. Según el comunicado oficial, la muerte ocurrió durante el traslado del migrante desde la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C.
El migrante cubano llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria en Tapachula el pasado 14 de noviembre, solicitando de manera voluntaria el retorno a su país.
En el momento de su ingreso, se llevó a cabo una valoración médica como parte de los procedimientos legales, donde no se detectaron indicios de enfermedades y afirmó no tener padecimientos crónicos.
Además, se le asignó un representante del Instituto de Defensoría Pública para acompañarlo durante el procedimiento administrativo correspondiente.
Durante la noche del 15 de noviembre, el migrante manifestó sentirse mal, siendo atendido por el personal médico de la Estación Migratoria, quienes realizaron un informe completo de su estado de salud. En la mañana del jueves 16 de noviembre, momentos antes de su retorno a Cuba, volvió a ser atendido al expresar malestar.
“Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen”, indicó el INM.
Minutos después, médicos lo valoraron de nueva cuenta en el área de estancia y se detectó que el migrante cubano registraba signos vitales débiles, por lo que se le aplicaron los primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a unos 200 metros de la Estación Migratoria.
“Los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identifican signos vitales en la persona extranjera. Se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso”, puntó la autoridad federal.
Fuente: LD/Mjpt/Foto: Twitter
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.