Crean equipo especial para reunir a padres migrantes deportados con sus hijos

Imagen relacionada a la nota

jueves 9 agosto 2018 8:25 PM

Redactor : Ricardo Alonso

Un equipo especial coordinará la reunificación de familias inmigrantes cuyos padres han sido deportados o liberados en Estados Unidos, informó este jueves en un escrito de la administración del presidente Donald Trump.

En un reporte entregado hoy en una corte federal en San Diego, el gobierno ha instituido un grupo para esta tarea, que responde a un mandato del juez federal Dana Sabraw, quien ya la semana pasada calificó de "inaceptable" que no se hubiera planteado un plan para enmendar la separación de familias.

El grupo estará liderado por el comandante Jonathan White, del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert Guadian de Seguridad Nacional (DHS), Dale Eppler del Departamento de Estado (DOS) y el fiscal Scott Stewart de Justicia.

"Este plan refleja un esfuerzo significativo interinstitucional para identificar y recopilar información que puede ser utilizada por los demandantes para contactar a miembros de la demanda colectiva y conocer sus deseos con respecto a la reunificación", señalaron los abogados que llevan el caso en el documento.

En cuanto al proceso de reunificación de familias migrantes separadas en la frontera sur, tras la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal que emprendió la actual Administración en la Casa Blanca, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) informaron de que hasta la fecha mil 992 niños han sido devueltos a sus padres o a tutores.

Detallaron que 559 continúan clasificados como no elegibles para una reunificación inmediata.

El escrito revela que el Gobierno estadounidense aún tiene bajo su cuidado a 386 niños cuyos padres ya no se encuentran en el país, de los cuales la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) ha tenido contacto con los progenitores de 360 menores (299 en los últimos siete días).

Sobre los restantes 26, el Gobierno desconoce el paradero de sus padres.

Asimismo, un grupo de 51 padres fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y hasta el momento no se ha logrado tener contacto con ellos, según el informe.

Fuente: EFE/rag/Foto:Archivo 

TAGS: Crean, padres, migrantes, deportados, hijos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados