4 mil 300 tabasqueños "engordan" las cifras de obesidad

Imagen relacionada a la nota

martes 31 julio 2018 8:40 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

Este año la Secretaría de Salud ha diagnosticado 4 mil 311 nuevos casos de obesidad en Tabasco, reveló el más reciente boletín epidemiológico emitido por esa dependencia a nivel federal.

En la última semana reportada en el documento (del 8 al 14 de julio) se presentaron 143 casos. El acumulado de este 2018 es muy parecido al mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 4 mil  891 pacientes con obesidad en el primer semestre del año.

Del total de tabasqueños con obesidad detectados en este ejercicio, mil 685 son hombres y 2 mil 626 mujeres. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad demuerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Algunas consecuencias de la obesidad son:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012;
  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
TAGS: Tabasco, Obesidad, Salud

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados