Por primera vez en México habrá 9 gobernadoras

Imagen relacionada a la nota

lunes 6 junio 2022 11:40 AM

Redactor : Luis Olan

Por primera vez en la historia del país habrá nueve mujeres que gobernarán sus estados, la mayoría provenientes de Morena.

Y es que, las últimas dos en sumarse como virtuales gobernadoras son Mara Lezama en Quintana Roo y María Teresa Jiménez  en Aguascalientes, luego de las elecciones de este domingo 5 de junio.

A continuación el listado de las nueve gobernadoras y su partido de procedencia:

1-CDMX: Claudia Sheimbaum (Morena)

Tomó protesta como jefa de Gobierno en 2018. Es científica de la UNAM y además es una de las cartas fuertes de su partido rumbo a las elecciones de 2024.

2- Tlaxcala: Lorena Cuéllar (Morena)

Es profesora de profesión, ha sido diputada local y federal.  Tomó posesión del cargo en 2021.

3- Campeche: Layda Sansores (Morena)

Es la primera mujer gobernadora de Campeche, tiene una larga trayectoria dentro de la política y el servicio público, no exenta de polémicas.

4- Baja California: Marina del Pilar Ávila (Morena)

En las elecciones del 6 de junio del 2021, Marina del Pilar Avila Olmeda quedó como la primera mujer en la historia de Baja California en alcanzar la gubernatura.

5- Chihuahua: Maru Campos (PAN)

Ganó el cargo en las elecciones de 2021, es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como dos maestrías.

6- Colima: Indira Vizcaíno (Morena)

En 2021, Indira Vizcaíno se convirtió en la gobernadora electa más joven de México. Es maestra en derecho y ha sido diputada federal.

7- Guerrero: Evelyn Salgado Pineda  (Morena)

Evelyn Salgado Pineda se convirtió en la primera gobernadora de Guerrero. La morenista entró al ruedo en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio, señalado por temas de presunto acoso sexual.

8- Quintana Roo: Mara Lezama (Morena)

Tras las elecciones de este domingo, Mara Lezama Espinosa se convirtió en la virtual gobernadora con un porcentaje de votación de entre 55.3% y 58.2%.  Milita en Morena desde 2015 y ya fue alcaldesa de Benito Juárez.

9- Aguascalientes: María Teresa Jiménez (PAN)

De acuerdo con los resultados preliminares, Tere Jiménez, candidata del PAN, PRI y PRD, logró el 53.57% de los votos, encima de su contrincante de Morena.

 

Fuente: ElUniversal/laor/Foto:Especial

TAGS: Gobernadoras, México, Elecciones, Estados, Mujeres

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados