Los planes del presidente de EE.UU., Joe Biden, para revertir la polémica política migratoria de su antecesor, Donald Trump, han chocado con la Justicia, que primero reinstaló el programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México y ahora ha blindado las deportaciones exprés.
"Los jueces han bloqueado muchas de las políticas de la Administración Biden porque creen que el Gobierno debería rechazar a más inmigrantes y no permitirles buscar asilo, aunque eso sea legal", dijo a Efe Aaron Reichlin-Melnick, experto en migración del American Immigration Council.
La orden nacional emitida por el juez de distrito Robert Summerhays significa que las restricciones, que debían finalizar el 23 de mayo, permanecerán vigentes en la frontera mientras avanza el litigio, salvo cualquier apelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Las restricciones por la pandemia, conocidas como Título 42, se implementaron en marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump. Las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en ese momento que era necesario para frenar la propagación del coronavirus.
Desde entonces, más de un millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados rápidamente a México u otros países bajo la orden, a menudo a las pocas horas de haber sido capturados.
Fuente: Reuters/EFE/laor/Foto:Especial
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.