¿Por qué están muriendo manatíes en Tabasco? Ninguna autoridad da respuestas

Imagen relacionada a la nota

viernes 20 julio 2018 7:31 PM

Redactor : María Albert Hdez

El 18 de mayo de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció de manera oficial la muerte de un manatí en condiciones sospechosas en la zona de Los Bitzales, Macuspana. Hasta el pasado miércoles esa autoridad admitió el deceso de 20 ejemplares en total, cifra contrastante con los 44 que denunciaron pescadores que habitan la región.

Además de la Profepa, otras 12 instituciones están involucradas en las investigaciones para conocer cuál es la causa de la muerte que ha despertado la preocupación de los defensores del medio ambiente, dado que el manatí es considerada una especie delicada, de difícil reproducción y en peligro de extinción. Sin embargo, ninguna de las autoridades ha podido dar una respuesta certera a lo que ocurre.

Al momento - detalló la procuraduría- las hipótesis que tienen mayor atención de los especialistas son las relativas a posible intoxicación y el contagio con algún agente patógeno, misma que se espera determinar en próximos días. La contaminación por hidrocarburo ya fue descartada.

En tanto, en las comunidades no hay posibilidades de pescar, pues están muriendo otras especies importantes, como el pejelagarto y hasta animales de traspatio. Ahí no hay agua potable y unas 6 mil personas se abastecen del río El Maluco y arroyos cercanos, pero ahora no la consumen precisamente porque temen que su contaminación termine haciéndoles daño.

Las dependencias  que están pendientes de este caso son la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM-Tabasco), la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (Protección contra Riesgos Sanitarios), Protección Civil del Estado de Tabasco, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Así también la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), a través del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro de Chiapas (ZOOMAT), YUMKA, El Nido y el Acuario de Veracruz.

Los estudios que están en proceso de elaboración son: Análisis de agua para parámetros de hidrocarburos, metales pesados y agroquímicos; así como el Análisis de patología de manatíes muertos.

Se estima que los resultados sean puestos a disposición de los especialistas antes del próximo lunes, para tener las conclusiones antes de terminar la próxima semana. 

 

 

 

 

TAGS: Tabasco, Manatíes, Muertos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados