Son 44 los manatíes muertos, "PROFEPA va, los ve y los entierra": pescadores

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 19 julio 2018 9:31 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, Denis Muñoz Potenciano, estimó en 44 el número de manatíes que han aparecido muertos en la zona de los Bitzales y comunidades aledañas de Macuspana y Jonuta.

Dijo que desde mayo, cuando se encontró al primer ejemplar que murió de manera sospechosa, se alertó a las autoridades, pero ninguna hizo caso hasta que se intensificó el número de decesos. Ahora mueren pejelagartos y otras especies, incluso animales de traspatio.

Señaló que si los números de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no coinciden con los que dan los pescadores es porque esa dependencia sólo acude cuando se le llama. Pero cuando aparece un animal muerto los inspectores "van, lo ven, lo entierran y es todo", lamentó.

Los propios habitantes han señalado que en varios casos ellos mismos han rescatado los cuerpos y los han sepultado por su propia cuenta.

Detalló que son 6 y no 2 mil las personas afectadas por la restricción para pescar y la falta de agua, que toman de arroyos y el río El Maluco por no contar con planta potabilizadar. Las comunidades son Ejido El Ganadito, Ranchería La Pitaya, Nabor Cornelio, Bitzal1ra y hasta la séptima sección, Los Güiros, Los Naranjos, entre otros.

"Sólo falta que se muera la gente por la contaminación" expresó el líder pesquero al  exigir que se hagan públicos los resultados de las muestras de laboratorio que se tomaron desde hace un mes, tanto al agua como a manatíes.

Aunque destacó que personalmente no le puede atribuir la contaminación a nadie, precisamente porque no hay resultados de los estudios practicados en la zona, reconoció que hay mucha actividad de PEMEX que mantiene líneas de descargas, ductos y explota pozos. 

 

  • 6 mil no tienen agua y sufren por falta de pesca
  • 44 manatíes muertos contabilizan pescadores
  • 20 reconoce la PROFEPA
  • En mayo comenzaron los decesos
TAGS: Tabasco, Manatíes, Maluco, Macuspana, PROFEPA, Pesca

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados