Descarta PROFEPA que muerte de manatíes sea por contaminación de hidrocarburos

Imagen relacionada a la nota

jueves 19 julio 2018 9:11 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

Resultados parciales sobre la muerte de más de una veintena de manatíes en el estado de Tabasco arrojan brucelosis y leptospirosis, sin embargo, estos (resultados) no son concluyentes, informó la PROFEPA en una rueda de prensa conjunta con otras instancias de gobierno y académicas que se han dedicado a investigar esta emergencia. Precisó que las investigaciones descartan que la muerte de esta especie se deba a la contaminación por hidrocarburos.

La PROFEPA informó que del 18 de mayo a la fecha van 20 ejemplares muertos que se han verificado por esta dependencia:  17 en la zona de Los Bitzales, en Macuspana, además de Paraíso y el Puente Grijalva II, en Centro, Tabasco.

La dependencia federal detalló que dentro de los trabajos que se han hecho para investigar las causas de la muerte de los sirénidos, se han tomado 200 muestras de agua, además que se hizo la captura de un ejemplar vivo que se había reportado en malas condiciones. Fue llevado a Tres Brazos, sin embargo se le detectó una herida causada por un arpón y eso indica que no estaba enfermo por el agua. Ahora está en una piscina artificial.

Anunció que para continuar con las investigaciones, se hará la captura de más ejemplares para tomar muestras de sangre e incluso resguardarlos un tiempo.

Por su parte, Carlos Alberto Guillar Romero de la Asociación de Zoológicos, indicó que se está dando seguimiento al caso y se está apoyando en el manejo y atención médica del ejemplar rescatado.

Reconoció que hay una enorme preocupación por la muerte de ejemplares de una especie en peligro de extinción y enfatizó que de las tres poblaciones que hay en México, la de Tabasco es la más importante.

TAGS: Manatí, Profepa, muerte, contaminación

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados