Imponen multa a Morena de 197 mdp por irregularidades en fideicomiso

Imagen relacionada a la nota

miércoles 18 julio 2018 4:59 PM

Redactor : Ricardo Alonso

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de más de 197 millones de pesos a Morena por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra el Consejo General del INE ratificó la sanción que representan el 250% de los ingresos recibidos en esta operación.

Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.

Según el INE el Fideicomiso creado por Morena y anunciado por su entonces líder nacional Andrés Manuel López Obrador, se constituyó por decisión del Consejo Nacional de ese partido el 23 de septiembre de 2017 y sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores de ese partido.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de Banca Afirme, se concluyó que el Fideicomiso recibió de forma irregular 44 millones 407 mil pesos en efectivo.

Respecto al destino final de recursos, de acuerdo al proyecto de resolución "existe un vacío respecto a la certeza de cómo y quiénes serían los sujetos de apoyo, destinatarios finales del recurso".

Detalló que 21 millones, es decir "el 33.85% de los mencionados recursos fueron controlados por quince personas vinculadas con Morena" y ninguno en el padrón de damnificados del sismo.

Fuente: Reforma/rag/Foto:Archivo 

TAGS: Imponen, multa, Morena, irregularidades, fideicomiso

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados