Estados Unidos alerta por ataques contra INE

Imagen relacionada a la nota

lunes 24 enero 2022 9:08 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta ataques que buscan desacreditarlo y negarle recursos, algo que incluso podría hacer peligrar los procesos electorales en México, alertaron el Instituto Nacional Republicano (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Estados Unidos.

Vinculados a los dos grandes partidos estadounidenses, ambos institutos calificaron al INE como uno de los organismos electorales más reconocidos del mundo -por su solvencia técnica y su autonomía- y advirtieron que los ataques por parte de actores políticos en México en su contra lo colocan en un difícil dilema.

"El INE es una institución seria, creíble y autónoma que está ahora entre la espada y la pared", dijo Tony Garrastazu, el director regional para América Latina y el Caribe del IRI, durante un foro virtual del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en el que participó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Refiriéndose a la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador programada para el próximo 10 de abril, y para la que el Consejo General del INE ha asegurado no cuenta con recursos suficientes, el director del IRI apuntó que la situación compromete la integridad del proceso.

"Si el Gobierno mexicano no asigna recursos adicionales, el INE puede verse gravemente perjudicado, disminuyendo el número de lugares de votación, dando menos capacitación y educación cívica, además de que se pondría en peligro el proceso electoral", dijo Garrastazu sobre la situación del organismo mexicano.

"Sin la financiación adecuada, el INE realmente no puede cumplir con su mandato al 100 por ciento. Sin embargo, la narrativa contra el INE seguirá diciendo que no ha hecho lo suficiente...Estos ataques brutales contra el INE realmente siguen convirtiéndolo en un chivo expiatorio".

Aunque persiste el litigio, la Suprema Corte de Justicia ordenó al INE en diciembre no posponer la organización de la consulta de revocación del mandato de López Obrador de la que la coalición gobernante recortó su presupuesto en 4 mil 900 millones de pesos, algo que según el organismo afecta sus trabajos.

Sobre los señalamientos de actores políticos mexicanos en contra del INE y miembros de su Consejo General, la directora regional para América Latina y el Caribe del NDI, Deborah Ullmer, consideró que estos forman parte de una tendencia global por parte de gobernantes para socavar a instituciones electorales.

"Desafortunadamente, como mencionó el Dr. Córdova existe una tendencia preocupante en todo el mundo que intenta desacreditar a las instituciones electorales independientes que podrían actuar como contrapeso a las ambiciones políticas de aquellos en el poder", dijo Ullmer durante el mismo evento del Wilson Center.

"El intento de desacreditar a las instituciones electorales tiene muchas manifestaciones, incluido reducir o cuestionar el presupuesto de los órganos de gestión electoral en momentos de responsabilidades crecientes, como en los períodos previos a las elecciones...El cuestionamiento público a la autoridad electoral o a sus procesos de votación es otra manifestación".

También, los responsables del IRI y el NDI para la región aseguraron que las campañas de desinformación a través de las redes sociales son otro de los peligros que el INE -al igual que otras autoridades electorales en el mundo- debe hoy enfrentar para una organización efectiva y creíble de los procesos electorales.

Fundados en 1983, el Instituto Internacional Republicano (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) son organismos formalmente no partidistas enfocados en la promoción de la democracia alrededor del mundo pero que sostienen vínculos informales con los dos grandes partidos estadounidenses.

Contando con el financiamiento del Gobierno estadounidense, agencias de Naciones Unidas, gobiernos de países europeos y donaciones privadas, ambos institutos han impulsado diversas actividades de fortalecimiento de la cultura democrática en México además de la observación electoral.

Fuente:Agencia Reforma/All/Foto:Internet

TAGS: ESTADOS, UNIDOS, ALERTA, INE,

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados