Eva Longoria Bastón presenta en Sudance documental de Chávez vs. De la Hoya

Imagen relacionada a la nota

sábado 22 enero 2022 12:36 PM

Redactor : Luis Olan

Con el propósito de ofrecer una perspectiva de análisis sobre la comunidad mexicana afincada y criada en Estados Unidos, fue que Eva Longoria Bastón se animó a dirigir su ópera prima, el documental La Guerra Civil.

En la presentación del largometraje en el Festival de Cine de Sundance, la estrella de Esposas Desesperadas resaltó la importancia de narrar su perspectiva sobre la rivalidad que se estableció entre los boxeadores Julio César Chávez y Óscar de la Hoya.

"Es un momento idóneo para explorar la cultura e identidad latina, y sobre todo, la mexicana en Estados Unidos. Usualmente, cuando hablo de mis raíces, me dicen 'eres 50 por ciento americana, 50 por ciento mexicana'. Y yo contesto: 'no, soy 100 por ciento americana y 100 por ciento mexicana'.

"No tendríamos por qué escoger, vivimos en generaciones distintas, pero para nada tendría que haber esta división que ha permeado por años. Te apegas al español, pero aprendes inglés. Antes tenías que quitarte el acento, ahora está permitido, es una perspectiva distinta y este trabajo te ayuda a mostrarlo", dijo en charla virtual.

Junto con ella, estuvo el boxeador, medallista de oro olímpico y coestelar del documental, en el cual se establecen los precedentes para llegar a la pelea de junio de 1996 en el Caesars Palace, en donde derrotó a quien siempre fue su ídolo, Julio César Chávez. Los mexicanos jamás lo sintieron mexicano, jamás lo aceptaron como tal.

"Es parte de un análisis de identidad cultural, porque mi familia es de México, pero yo me crié en Estados Unidos. Y siempre hubo este rechazo porque decían que no era de allá, pero crecí hablando español, y aprendí inglés creo que esas barreras no deberían existir", señaló De la Hoya.

"Siempre tendríamos que analizar esta oportunidad de la biculturalidad. Yo crecí escuchando música mexicana, en mi familia somos mexicanos, pero si estoy en Estados Unidos soy 'la latina', y si voy a México soy 'la gringa'. Nuestra cultura ha evolucionado y hay menos segregación, pero llegar a esa pelea en la que se supone (que Julio César) ganaba, es un análisis de esa identidad", añadió la actriz.

En la realización, que aún no tiene fecha de estreno en México, la esposa del empresario y directivo televisivo José Bastón incluye testimoniales y opiniones de personalidades como Mario y George Lopez, quienes hablan de las preferencias familiares y sus divisiones hacia Chávez o De la Hoya.

Siendo ciudadanos estadounidense, pero de origen mexicano, eran calificados como "pochos", y tuvieron muchos debates sobre su identidad cultural.

Sin abordar otros temas, como si habrá un retorno de Esposas Desesperadas, o cómo ha sido su vida de madre de Santiago Enrique, la estrella hollywoodense mencionó el aprendizaje que le dejó hacer La Guerra Civil, la cual dividió opiniones en redes en su debut en Sundance.

Desde los derechos para pagar por minutos de clips en Juegos Olímpicos, hasta concertar citas con entrevistados en tiempos de la Covid-19, fueron los desafíos que Longoria Bastón y De la Hoya mencionaron como mayúsculos, aunque ambos quedaron muy satisfechos con el resultado.

Ahora Longoria Bastón espera que la película llegue a una gran audiencia, incluidos aquellos que quizás no piensen que un documental de deportes o boxeo sea para ellos.

Fuente: Reforma/laor/Foto:Especial

TAGS: Guerra, Civil, Festival, Cine, Sudance, Chávez, De la Hoya, Documental

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados