Ordena SCJN a radio y TV distinguir información y opinión

Imagen relacionada a la nota

miércoles 19 enero 2022 10:31 PM

Redactor : Luis Olan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció este miércoles que los programas de radio y televisión ahora deberán distinguir entre información y opinión luego de declarar inconstitucional una reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La decisión deriva de un juicio de amparo interpuesto por el Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos, que se inconformó por reformas de 2017 que eliminaron aspectos de la ley que servían para proteger a las audiencias.

El proyecto aprobado afirma que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la autoridad que tiene la facultad de emitir los códigos de ética de los medios de comunicación y que está prohibido para otras autoridades y para las empresas particulares emitir estas normas.

Las normas anteriores a la reforma de 2017 disponían que era un derecho de las audiencias y una obligación de los concesionarios diferenciar con claridad la “información noticiosa” de la “opinión de quien la presenta” dentro de su programación. Sin embargo, las reformas de 2017 eliminaron esta obligación.

Con la notificación de la sentencia, ahora el Congreso de la Unión contará con 60 días hábiles para derogar la reforma y restablecer todas las atribuciones que le quitó al IFT, amén que quedarán sin efectos los códigos de ética de los concesionarios.

“Todo informador, en su calidad de intermediario de la programación que difunde, debe cumplir con el deber de que la información divulgada sea, por un lado, veraz y, por otro, imparcial, de tal forma que distinga entre las opiniones o juicios de valor de quien informa y el contenido mismo del mensaje informativo o noticioso”, dice la sentencia, presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara.

Fuente: RI/AN/laor/Foto:Especial

TAGS: SCJN, Medios, Informativos, Opinión, Información, IFT

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados