10 cosas que quizás no sabías del clítoris

Imagen relacionada a la nota

martes 17 julio 2018 9:56 AM

Redactor : Luis Olan

Es la fuente principal del placer erótico femenino. El clítoris contiene más terminaciones nerviosas erógenas que cualquier otra estructura en el cuerpo de una mujer. Su punta o glande se asoma en la parte superior de la vulva, pero se extiende por el interior de los labios mayores, del perineo y rodea el tercio inferior de la vagina.

El clítoris ¿solo sirve para dar placer?

Este órgano no tiene ninguna otra función más que proporcionar placer; y desde luego, no posee ninguna función reproductiva. No obstante, algunos médicos han especulado que el orgasmo femenino tiene una utilidad: las contracciones de la vagina ayudan al esperma a alcanzar las trompas de Falopio para fecundar al óvulo.

El orgasmo vaginal es un mito

De acuerdo a diversos estudios se puede afirmar que no existen dos tipos de orgasmos, sino uno solo. Eso sí, existen diferentes formas de obtenerlo. El cuerpo de la mujer tiene muchas zonas erógenas, por lo tanto las posibilidades de alcanzar el orgasmo es cuestión de la imaginación y de dónde se sepa tocar.

Lo que comúnmente se conoce como orgasmo vaginal, técnicamente, no existe, sino que es producto de la estimulación del clítoris desde el interior de la vagina.

¿El tamaño importa?

Si bien se ha escrito mucho sobre el tamaño del pene y su relación con el orgasmo masculino, ¿qué hay del clítoris? La obra de Hubin y Michel, Entre mis labios, mi clítoris, revela que las mujeres que tienen un glande de mayor tamaño y situado más cerca de la entrada de la vagina disfrutan de orgasmos con más facilidad.

Es posible que la razón de esto sea que la fricción entre las zonas es más accesible.

El clítoris también tiene erecciones

Al igual que le ocurre al pene, la excitación sexual provoca que todo el órgano se llene de sangre y se hinche. En este momento, el glande sale y aumenta de tamaño. Una erección clitoral le da a la mujer la habilidad de ser multiorgásmica. Cuando se hincha toda la estructura del clítoris hasta que logra una erección, acompañada de lubricación vaginal aumentan sus probabilidades de tener un orgasmo.

Sí, el clítoris tiene glande

Efectivamente, el glande del clítoris es esa parte visible, situada por encima de la abertura de la vagina y de la uretra, cubierto de una capa de piel, llamada prepucio. Este llamado ‘botoncito’ es solo la parte visible de un órgano que se extiende varios centímetros en el interior del cuerpo de la mujer.

Mide aproximadamente entre 3 y 4 mm y posee miles de terminaciones nerviosas.

Todos los clítoris son diferentes

“Todo el clítoris mide de 9 a 11 centímetros” aclara Hubin y Michel en su obra. Pero cada mujer es tan diferente como cualquier otra parte del cuerpo y no mide lo mismo en todas.

Existen dos tipos de eyaculación femenina:

La eyaculación más común entre las mujeres, la que pasa desapercibida, es en forma de una pequeña cantidad de líquido traslúcido blanquecino.

Squirting o squirt, es una expulsión en chorro de grandes cantidades de líquido eyaculatorio. El fenómeno de eyaculación en squirt depende de las glándulas de Skene, encargadas de expulsar el líquido generado en el punto G.

La penetración no es la mejor forma de obtener el orgasmo

Las mujeres alcanzan con facilidad el orgasmo cuando reciben múltiples estimulaciones, según un estudio publicado por The Journal of Sex Research, solo el 49.9% de las mujeres llegan al orgasmo únicamente mediante la penetración vaginal.

En cambio, cuando la penetración se acompañó de estimulación manual, la cifra fue del 70.9% y alcanzó el 72. 8% cuando se acompañó de estímulos orales.

A punto de llamarse ‘órgano de falopio’

La primera vez que se diseccionó el clítoris fue en 1559 a cargo del investigador italiano Mateo Realdo Colombo, como plasmó en su obra De Re Anatómica.

No obstante, de no realizarse este descubrimiento, tal vez se le llamaría a este órgano de otra forma. Su colega, el también anatomista italiano Gabriel Falopio ––quien dio nombre a otra parte de la anatomía femenina–– trató de robarle el mérito a Colombo.

El Dato: Freud, enemigo del clítoris

En su libro Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, formuló una hipótesis que molestó a muchas féminas.

El austriaco afirmó que la sexualidad femenina sólo era plena si el orgasmo se obtenía a través de la vagina. La otra forma de llegar al clímax, la estimulación del clítoris, era definida como un orgasmo de segunda.

Fuente: MuyInteresante/laor/Foto:Archivo

TAGS: Mujer, Salud, Clítoris, VaginaDatos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados