Académicos avalan el decreto que levanta la veda en la cuenca Grijalva-Usumacinta

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 12 julio 2018 9:39 PM

Redactor : Mariel Arroyo

Durante la mesa redonda "Decretos de reservas de agua: ¿Riesgos para el Usumacinta?", celebrada en el Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad A.C., en la que participaron también académicos del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), académicos respaldaron los decretos que levantaron la veda sobre la cuenca hidrológica y establecieron la reserva del 93 por ciento del agua que contiene.

La bióloga Gemma Ortiz Haro explicó que gracias a que ahora se permite el uso de aguas superficiales para consumo humano y la producción agrícola es posible quitar presión sobre los acuíferos, que estaban siendo sobreexplotados.

Aseguró que las vedas son obsoletas , pues datan de los años 30 del siglo pasado, y no responden a la realidad actual. Entonces se determinó prohibir tajantemente cualquier tipo de uso porque no se tenían los estudios para determinar el volumen de agua y sus usos sociales.

Los especialistas aseguraron que el 7 por ciento de agua que se puede usar para consumo de la cuenca es suficiente para la demanda actual, que el último uso en orden de prioridad es el industrial y que gracias a la reserva se prohíbe todo tipo de actividad extractiva en la cuenca. 

Además, el uso del agua puede ser conocido a través del consejo de cuenca, en el que hay participación de la sociedad civil.

TAGS: Cuencas, agua, académicos, decretos, veda

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados