banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tabasco

viernes 21 septiembre 2018 7:05 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.788

$18.794

xeva en vivo
 

Una "simulación" compra de arcos lectores, critica Observatorio Ciudadano



 11 jul 2018 4:48 PM

Por: María Albert Hdez




Escucha Audio:

A la fecha no se sabe si se compraron o no los arcos lectores anunciados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque no hay pruebas de que estén funcionando. Aunque se hizo un anuncio oficial, la dependencia no informó más del tema y es probable que se hayan adquirido, pero no se pusieron en marcha, criticó Observatorio Ciudadano Tabasco.

La directora de Análisis y Estadística de la organización, Julia Arrivillaga Hernández, calificó como una "simulación" más el que se haya dicho que se contaría con esa tecnología sin que se haya pasado de la declaración a la presentación de resultados.

En junio, el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, aseveró que ese mismo mes seis arcos identificadores de placas de autos, comprados con el empréstito de seguridad de 700 millones de pesos con el que se endeudó el gobierno del estado, entrarían en funciones. 

El año pasado el mismo funcionario dio conocer a este medio informativo que la entidad ya contaba con cinco de esos equipos, pero tenían meses sin funcionar. En entrevista, detalló que esos instrumentos sirven para leer los datos de los autos dados de alta en el Registro Público Vehícular (REPUVE), programa que aún no opera al 100 por ciento en Tabasco.

En su momento, el gobierno del estado se gastó 12 millones en los arcos que desde 2016 dejaron de ser útiles, por un problema con el proveedor, que nunca les dio el adecuado mantenimiento y repararlos costaría 4 millones de pesos, para lo que se usarían recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En ese contexto, Arrivillaga Hernández, indicó que el anuncio de la adquisición parece sólo una "simulación" para hacer creer que se está trabajando para inhibir el robo de vehículo, pues realmente se necesita una estrategia efectiva e integral para disminuir ese delito.

Añadió que si "jugamos con la seguridad", definitivamente no se lograrán avances en la materia, pues además de los arcos se necesita un padrón estatal que realmente ayude a saber cuántos coches hay en la entidad, así como la revisión de tianguis donde se venden autopartes, pues muchas de estas son robadas.

  • 6 arcos nuevos prometió SSP
  • 5 se compraron el sexenio pasado, ninguno funciona
  • 12 MDP se invirtieron en los equipos en deshuso
  • 4 MDP se necesita para reactivarlos nuevamente
  • 13. 8 % incrementó el robo de vehículo de enero a mayo 
  • En promedio se roban 14 autos al día en Tabasco
Tags: Tabasco, Arcos, Detectores, Placas, Observatorio, Ciudadano

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:50 182 niños migrantes aún están bajo custodia de Estados Unidos
6:49 No permitiré que EE.UU. se convierta en la próxima Venezuela, asegura Trump
6:40 Casas de cambio ofrecen dólar a 18.77 pesos en el aeropuerto capitalino
6:39 Fallece Tran Dai Quang, presidente de Vietnam
6:32 Fallecen dos mujeres a causa de las lluvias en Culiacán, Sinaloa
6:25 Lluvias de 25 mm se esperan para este viernes en Tabasco
6:21 México ejemplo mundial de transformación pacífica, señala López Obrador
6:08 Precios del petróleo registran comportamiento mixto tras amenazas de Trump
6:03 Episcopado abre cuenta bancaria en apoyo a damnificados de Sinaloa
23:11 Asesinan a policía estatal en Macuspana
23:01 Anuncian fechas para el Festival Vive Latino 2019
22:36 Sin acuerdo, Canadá y Estados Unidos cierran cuarta semana de diálogos comerciales
banner

banner

-