banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Internacional

sábado 23 febrero 2019 3:13 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.164

xeva en vivo
 

Tribunal de Brasil rechaza 143 peticiones para liberar a Lula



 11 jul 2018 4:24 PM

Por: Redacción xeva Noticias




La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Laurita Vaz, rechazó en bloque un total de 143 pedidos formulados por personas que demandaban la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los recursos de 'habeas corpus' fueron rechazados en un mismo acto y en la misma línea que la jueza adoptó este martes para negar una acción similar intentada por un abogado que no integra el equipo de defensa del exmandatario, condenado a doce años por corrupción y preso desde el pasado 7 de abril.

Este martes, Vaz también había declarado la "incompetencia" en el caso referido a Lula del magistrado Rogério Favreto, que el domingo pasado, como magistrado de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), generó un terremoto judicial al ordenar la "inmediata" liberación del exmandatario.

Favreto se enzarzó en una disputa judicial con el instructor del caso en esa misma corte, João Pedro Gebran, quien anuló esa orden, y el conflicto fue finalmente fue zanjado por el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, quien mantuvo a Lula en prisión.

La magistrada Vaz explicó que los pedidos "estandarizados" de "habeas corpus" en favor de Lula fueron presentados por personas ajenas a la defensa desde el pasado domingo y que "sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada".

De acuerdo a Vaz, valiéndose de su condición de juez de guardia, Favreto generó "un tumulto procesal sin precedentes en la historia del derecho brasileño" y desconoció el rechazo a recursos similares en favor de Lula decidido anteriormente por tribunales superiores.

También Vaz criticó que Favreto justificó su decisión en lo que, según dijo, constituía un "hecho nuevo", que identificó en la condición de Lula de precandidato a la Presidencia para las elecciones de octubre próximo, pese a que había sido formalizada ya a inicios de este año.

De acuerdo con el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980 y al que pertenecen los diputados que presentaron el pedido a Favreto, la negativa de la excarcelación es parte de una "conjura" del sistema político y jurídico para impedir su candidatura en unos comicios para los que las encuestas lo sitúan como favorito.

Fuente: EFE/rag/Foto:Archivo 
 

Tags: Tribunal de Brasil, rechaza, 143 peticiones, liberar, Lula

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:02 Veracruz anota después de siete juegos en empate con Cruz Azul
22:45 Juan Osorio filtra video sobre el beso que se dará ‘Aristemo’ (+Vídeo)
22:25 Asciende a 9 heridos la cifra por sismo en Ecuador
22:16 Amparos se otorgarán a partir del lunes para uso recreativo de la mariguana
21:36 AMLO se compromete a pagarles a maestros de Chiapas
21:22 Negociación con CFE sobre adeudo del gobierno y los Ayuntamientos continúa
21:21 SSA  asegura que no retirará apoyo a refugios para mujeres, niñas y niños en situación de violencia
21:13 Laudos se prestaron a mucha corrupción, asegura el gobernador que se han presentado denuncias
21:05 Revelan póster oficial del Gran Premio México 2019
21:04 FIFA le retira sede del Mundial Sub 17 a Perú
20:51 553 millones de pesos, inversión del programa Crédito ganadero a la palabra en Tabasco
20:38  Venezuela anuncia cierre temporal de su frontera con Colombia
banner

banner

banner