La historia del sirio que lleva 100 días atrapado en aeropuerto de Malasia

Imagen relacionada a la nota

miércoles 11 julio 2018 12:11 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

Como si se tratara del personaje de Tom Hanks en la película “La Terminal”, el sirio Hassan al-Kontar lleva viviendo en la terminal aérea de Malasia más de 100 días.

Para evitar el servicio militar obligatorio en el ejército de Siria, por no considerar correcto participar en la guerra, Hassan al-Kontar dejó su país, sin embargo, la visa expiró y quedó varado en Kuala Lumpur, Malasia.

Kontar trabajaba en los Emiratos Árabes Unidos desde 2006 hasta 2016 cuando fue expulsado por funcionarios de ese país.  En enero de 2017 fue enviado a Malasia, uno de los pocos países que otorga visas a los sirios, donde le dieron una visa de turista por tres meses.

Cuando tuvo suficiente dinero, compró un boleto de avión a Ecuador pero cuando intentó abordar el vuelo, Turkish Airways lo rechazó.  Luego voló a Camboya pero fue rechazado en el aeropuerto de Phnom Penh, por lo que tuvo que regresar a Malasia pero para ese entonces su visa había vencido, obligándolo a permanecer en el Aeropuerto Internacional 2 de Kuala Lumpur desde hace más de 100 días.

“Estoy desesperado por ayuda.  No puedo vivir en este aeropuerto por más tiempo.  La incertidumbre me está volviendo loco.  No sé qué hacer.  No tengo a nadie que me aconseje dónde puedo ir”, dijo a la BBC.

Hassan ha estado durmiendo todo este tiempo debajo de las escaleras y limpiando baños, tiene acceso a baños y a módulos de telefonía móvil, se alimenta de las comidas de la aerolínea o a veces compra un café en McDonald´s.  No tiene dónde bañarse ni ropa limpia para cambiarse.

Kontar le dijo a la BBC que ha hablado con los funcionarios del aeropuerto y las Naciones Unidas,  que incluso la organización Human RIghts Watch se ha involucrado y a pesar de haber completado algunos trámites, no sabe si eso llevará a nada.

Fuente: La Silla Rota/tlam/Foto: Twitter @Kontar81

TAGS: Siria, varado, aeropuerto, Malasia

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados